Cuadernos de la Corrupción

Se entregó Néstor Otero, el “Zar de Retiro”

El empresario fue mencionado por Oscar Centeno en sus cuadernosHabría pagado coimas por US$ 250.000

martes 21 de agosto de 2018 - 9:28 am

Este martes, después de que el juez Claudio Bonadio le rechazara un pedido de exención de prisión y ordenara su detención, finalmente se entregó Néstor Otero, el “Zar de Retiro”.

Según la información que se manejaba en los últimos días, el dueño de la terminal de Retiro había quedado al borde de ir a prisión luego de que el magistrado le rechazara la exención de prisión.

Ya las fuerzas de seguridad realizan diversos operativos para cumplir con la detención ordenada por la Justicia. No se descartan que puedan surgir más movimientos en el expediente que tiene en vilo a la política y a buena parte de la sociedad desde el 1° de agosto.

Vale aclarar, que Otero se había negado a declarar, presentó un escrito y no reconoció haber entregado bolsos con billetes a Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido durante 12 años.

En su escrito dijo que el día de la entrega de bolsos con dinero estaba de viaje en Paraguay. Además explicó que para entonces (junio de 2015) el área de Transporte del gobierno kirchnerista no estaba a cargo de Planificación, sino que había pasado a la cartera de Interior que manejó Florencio Randazzo.

Su apellido aparece en varias ocasiones en los cuadernos que escribió Centeno: una vez entregando un bolso calculado de USD250.000 y en otra regalando vinos y champagne a Baratta, por ejemplo.

Otero, dueño de la concesión de Retiro, le pagaba el alquiler del departamento donde vivía Ricardo Jaime. Es decir que el funcionario que debía controlar al empresario vivía en un departamento que le pagaba el hombre de negocios.

En las próximas horas Bonadio deberá decidir si homologa el acuerdo como arrepentido que realizó José López con el fiscal Carlos Stornelli el viernes pasado.

Hay una gran expectativa en Comodoro Py porque todavía no trascendió el contenido de la confesión del ex secretario de Obras Públicas, quien ingresó al programa de protección de testigos e imputados.

Por su parte, se espera que más empresarios sean citados a dar explicaciones. El CEO de Techint, Paolo Rocca, admitió la semana pasada que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela en medio de la nacionalización de Sidor.

Los investigadores no descarten que lo convoquen para que dé detalles de la maniobra, que ya fue blanqueada en el expediente por otro alto directivo de la siderúrgica, Luis Betnaza.

COMENTARIOS