Cuadernos de la Corrupción

Centeno: “Con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos”

El ex chofer de Baratta habló de su relación con su jefe, contó por qué anotaba todo en los cuadernos y detalló el circuito recaudatorio del Ministerio de Planificación Federal

martes 21 de agosto de 2018 - 5:48 am

Oscar Centeno es el protagonista clave de la causa de los “cuadernos de las coimas” que investigan el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Su rol como chofer de Roberto Baratta, funcionario clave del Ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido, lo puso en un rol privilegiado como testigo de los supuestos retornos que las empresas pagaban como “aportes de campaña” para el kirchnerismo.

Pero además es el autor de los famosos cuadernos, puntapié inicial para la investigación que funcionaron como un registro de la corrupción de la gestión anterior.

En su declaración como “arrepentido”, a la que accedió el diario Perfil, el chofer no dejó detalle sin mencionar. Respaldó lo que escribió en sus cuadernos y contó por qué anotaba todo, dónde los guardaba y a quien se los dio.

Detalló el rol de Baratta en el circuito recaudatorio del kirchnerismo y narró sus visitas a Olivos, durante los asados que organizaba Néstor Kirchner. Tras su muerte, sostuvo, una Cristina Fernández de Kirchner “en jogging” los recibía “una vez por semana”.

Centeno mencionó además a Nelson Lazarte, mano derecha de Baratta; al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, a Daniel Muñoz (exsecretario privado de los Kirchner y supuesto “valijero”, fallecido en 2016), al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez (vinculado también al caso Odebrecht) y hasta al entonces juez Norberto Oyarbide.

También reportó las visitas a los departamentos de Uruguay 1306, edificio donde la expresidenta posee una vivienda y que estuvo en la mira del juez Bonadio la semana pasada.

COMENTARIOS