Economía

El riesgo país de la Argentina sube en el año más que el de Turquía

Desde que arrancó el 2018, la prima de riesgo trepó seis puntos menos que la nacional, pese a la crisis financiera que atraviesa esa nación emergente

martes 21 de agosto de 2018 - 5:44 am

or el ritmo de la suba del dólar y las turbulencias externas, el Riesgo País continuó subiendo en la Argentina y llegó a alcanzar un nuevo récord de 748 puntos en la era Macri.

El Riesgo País es la tasa adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, cuánto tiene que pagar la Argentina para tomar deuda, en comparación con lo que tiene que pagar Estados Unidos.

Si en ese momento el Ministerio de hacienda decidía emitir un título público en dólares a 10 años, entonces debía aceptar pagar una tasa de interés de más del 10,3% anual.

Ese rendimiento surge de sumar el riesgo país de ese entonces (748 puntos básicos) y la tasa del Treasurie a 10 años (288 puntos básicos o 2,88% anual).

Si bien tras este récord este indicador se contrajo gracias a las últimas medidas oficiales, hay un dato que muestra las dificultades que atraviesa la economía local: mientras Turquía cerró el viernes con un Riesgo País de 533 puntos, la Argentina culminó la semana en 671 unidades

Según indica el portal iProfesional, además, en términos de crecimiento, en lo que va del año la prima de riesgo turca trepó 85%, mientras que la de Argentina acumula un avance del 91%.

Si se toma en cuenta los datos de la región, la Argentina aparece despegada del pelotón. Si bien Brasil se ubica detrás, con 305 puntos, México, Colombia, Uruguay y Perú no llegan a los 200 puntos. Según consigna El Cronista, un capitulo aparte merece Venezuela, que ostenta una cifra exorbitante: 5423 puntos.

COMENTARIOS