Economía

Estiman cual sería el próximo emergente a caer, tras Turquía

Luego de una semana con una retirada por U$S1.400 de distintos mercados emergentes, se evalúa qué país podría ser el próximo en caer

lunes 20 de agosto de 2018 - 12:52 pm

Como ocurre con los países emergentes, cuando la economía de uno de estos afecta a uno, también se ve afectado el resto. La crisis financiera que azota a Turquía puso en alerta a todos los inversores ante cuál podría ser el próximo país a caer.

La caída de la lira turca, que llegó a tocar un 30% de depreciación frente al dólar hace diez días, afectó a este tipo de economías que dependen del financiamiento externo, como es el caso del rand sudafricano (-8%), el peso argentino y el rublo ruso (-6%), el real brasileño (-4%) y el peso mexicano (-3%).

Según reveló El Cronista, la semana pasada se registró una huida de capitales de los mercados emergentes de alrededor U$S 1.400 millones, según datos publicados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Ahora, los inversores están atentos a quien podría ser el próximo emergente que podría caer. Porque si bien algunos analistas dicen que la crisis financiera en Turquía no afectó a gran escala al resto de las economías, empiezan a surgir informes de consultoras que evalúan las economías más frágiles.

Con la fuerte devaluación del peso a principios de mayo pasado y la solicitud de auxilio al FMI, Argentina se presenta como uno de los primeros candidatos. Pero no es la única. Según el informe, Ucrania, Brasil, Hungría y Egipto también están en la mira de los especuladores por sus fragilidades estructurales, indica El Cronista.

El informe se centra en tres principales criterios: el de la solvencia de la deuda soberana, la capacidad de obtener financiamiento del exterior y el riesgo cambiario.

En cuanto a la solvencia, en Turquía supera el 60% del PBI, nivel que también se da en países como Hungría y Ucrania y que en Brasil y Egipto supera el 80% del producto.

Si se mira el trayecto de la deuda, los más comprometidos son Brasil y Argentina ya que va a ser difícil reducir el nivel de endeudamiento con las bajas proyecciones de crecimiento económico y nivel de default.

A la hora de evaluar el financiamiento de la deuda, Argentina no aparece entre los más complicados y sí están en esa situación Brasil, Hungría y más arriba Egipto. Según indicaron, “Brasil está muy vulnerable por la incertidumbre provocada por las elecciones, pero su baja exposición a shocks externos representan un factor atenuante”.

Por último, según el último criterio del informe de IIF, se encuentra el riesgo cambiario, donde Argentina vuelve a aparecer entre los más complicados. Mientras que para la mayoría de los emergentes el riesgo cambiario es limitado (se endeudan en moneda local), tanto Argentina como Ucrania prefirieron endeudarse en dólares en más de un 70% del total, que complica sus esfuerzos para escaparse de los especuladores.

COMENTARIOS