Cuadernos de la Corrupción

Video: el sistema de recaudación de coimas K explicado por el dibujante Nik

El programa Periodismo para Todos presentó un video explicativo del dibujante Nik sobre cómo funciona la recaudación de coimas

lunes 20 de agosto de 2018 - 11:49 am

El programa periodístico Periodismo para Todos presentó en su programa del domingo un video del dibujante Nik, en el que explica el sistema de recaudación de coimas k.

Desde un comienzo, cuenta el video, quienes se alineaban debían pagar un 10% del valor total que figuraba en una licitación inflada y que beneficiaba siempre a ambas partes. La consecuencia, para los que no accedían a participar era la quiebra.

Además del monto a pagar por cada licitación, las empresas que ya tenían corredores viales debían aportar mensualmente el 10% de la recaudación de sus peajes, un porcentaje que representaba aproximadamente más de U$S 100 mil mensuales, detalla Tribuna de Periodistas.

El dinero tenía dos destinos. Cuando los montos no superaban los U$S 100 mil, el destino final era la Casa Rosada. Sin embargo, las recaudaciones millonarias que ya develaron varios empresarios e incluso Claudio Uberti, el primer arrepentido K en la causa, terminaban en el departamento del matrimonio presidencial que componían Néstor y Cristina Kirchner en el cruce de las calles Juncal y Uruguay.

COMENTARIOS