Arte

Esta artista se cansó del sexismo en las tapas de los comics y decidió reinventarlas

La diseñadora decidió poner a los principales superhéroes hombres en las mismas poses con las que se dibuja a mujeres para mostrar la inequidad en el tratamiento

domingo 19 de agosto de 2018 - 5:06 pm

Una diseñadora gráfica de 21 años apostó por un cambio de perspectiva en las portadas de DC Comics y Marvel: tras darse cuenta de que los dibujos eran altamente sexistas, decidió redibujarlos para visibilizar el problema.

She-Hulk, por ejemplo, es una heroína creada por la compañía Marvel Comics, que apareció por primera vez en la historieta Savage She Hulk #1 de 1980. Si bien She-Hulk tiene gran poder, nada de eso se mostró en una portada de 1991.

Tal como se evidencia en la imagen, se la muestra en una pose seductora, vistiendo una bikini colaless, con sus curvas marcadamente acentuadas. Por esto, utilizando un lenguaje corporal típicamente asociado con las mujeres, Shreya Arora dibujó a los principales superhérores hombres.

En diálogo con la BBC, explicó: “Para Hulk, la representación visual se centra en su fuerza. Para She-Hulk, todo lo que vemos es un énfasis en la sexualidad (…) La forma en que se dibujan las heroínas femeninas nunca se aplicaría a los hombres”.

Arora, que cursa el tercer año en el Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, dice que notó el problema mientras estaba en Francia.: “Quizás ver comics con texto en un idioma con el que no estaba familiarizada, hizo que me centrara más en las imágenes (…) Los cómics a menudo son dibujados por hombres, para que los hombres los disfruten”.

“La descripción actual de las superheroínas existe debido a este círculo vicioso. Las compañías deciden sobre un mercado objetivo, específico, y luego lo usan como una razón para continuar con el mismo proceso de creación de contenido. Me gustaría que los editores de comics vean que definitivamente hay un mercado para los cómics más inclusivos”, cerró.

COMENTARIOS