Ciudad de Buenos Aires

Inseguridad vial: motociclistas y peatones, las principales víctimas fatales

Así lo revela un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad. El año pasado hubo 140 muertos en siniestros de tránsito

domingo 19 de agosto de 2018 - 11:04 am

Los motociclistas fueron las principales víctimas en siniestros viales en 2017. Así lo revela un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad, según el cual los peatones conforman el segundo grupo de riesgo.

Y que revela además un aumento significativo en la cantidad de muertes registradas, aunque, explican, se debe simplemente a un cambio en la metodología con la que se contabilizan.

Uno de los datos más llamativos es que las víctimas fatales en siniestros viales registradas por el Observatorio se duplicaron de 2016 a 2017: pasaron de 70 a 140.

Desde el Gobierno porteño explican que el salto se debe a que hasta 2016 se contabilizaron sólo los muertos en el lugar del hecho, mientras que desde 2017 se tienen en cuenta también los fallecidos hasta siete días después.

Es que ahora la información policial se cruza con la registrada por el SAME, por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y por el propio Observatorio y la Subsecretaría de Atención Hospitalaria en 13 hospitales de agudos.

Según indica el diario Clarín, a su vez, también se toman en cuenta no sólo las cifras brindadas por la Federal, sino también las de la Policía de la Ciudad, que computa las víctimas en las autopistas porteñas.

Todas estas fuentes permiten determinar con mayor exactitud el número total de víctimas, ya sea que hayan muerto en el lugar del siniestro o en el hospital como consecuencia del hecho, hasta siete días después.

Desde el Observatorio planean en el futuro determinar la cantidad de casos registrados incluso hasta 30 días más tarde, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). También esperan poder incorporar los datos provenientes del sistema sanitario privado.

COMENTARIOS