Cuadernos de la Corrupción

Ezeiza: cómo vive la mayor concentración de detenidos por corrupción

Puertas adentro, la rutina también se vio alterada. Sobre todo en el sector en donde hoy conviven ex funcionarios, empresarios y sindicalistas

domingo 19 de agosto de 2018 - 7:20 am

Desde hace meses, la cárcel de Ezeiza vive una exposición mediática sin precedentes. Pero en las últimas tres semanas, la olla que destaparon los cuadernos de las coimas exacerbó esta situación: periodistas y fotógrafos haciendo guardia permanente en la entrada, intentando captar la entrada y salida de los detenidos.

Puertas adentro, la rutina también se vio alterada. Sobre todo en el sector en donde hoy conviven ex funcionarios, empresarios y sindicalistas.

El Complejo Penitenciario Federal I, conocido como la cárcel de Ezeiza, es el penal más grande del país. Habilitado en 1999, tiene capacidad para 2193 hombres.

Cuenta con seis módulos, una unidad de ingreso y el Hospital Penitenciario Central (HPC). El módulo seis fue el elegido para funcionar bajo la órbita del Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC).

Según detalla el diario La Nación, hace unos días, la tranquilidad del área se vio alterada cuando tres presos iniciaron una discusión que terminó a las trompadas: el jefe de la seccional La Plata del gremio de la construcción, Juan Pablo “Pata” Medina ; José María Núñez Carmona , exsocio y amigo de Amado Boudou , y Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López.

Seguramente haya sido testigo del altercado el propio Boudou, quien, condenado en el caso Ciccone , comparte pabellón con ellos.

También está alojado allí el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime . Y hasta el viernes, compartían el sector con José López, ahora convertido en testigo protegido.

Cristóbal López, detenido al igual que De Sousa por la millonaria evasión de Oil Combustibles, también tiene su celda allí.

En el mismo módulo, pero en un pabellón separado, están detenidos Carlos Kirchner, primo del expresidente, investigado por fraude en la obra pública. En esa misma área están el sindicalista Omar “Caballo” Suárez y Oscar Chueco, el abogado cercano a Lázaro Báez.

COMENTARIOS