Superliga

Análisis: los goles de River siguen yéndose por el drenaje

El Millonario preocupa. Esta vez sí generó fútbol bajo el diluvio en El Monumental, pero sigue sin convertir y ya es su tercer partido sin goles. Belgrano jugó el partido muy cerca de su figura, el arquero Rigamonti.

sábado 18 de agosto de 2018 - 11:18 pm

La foto del partido puede ser cualquiera de los tres remates que Juan Fernando Quintero ensayó y César Rigamontti atajó. Los dos fueron las figuras de un partido que terminó 0-0 entre River y Belgrano en un diluvio. El arquero se fue con un pie de ventaja por ser decisivo en el resultado.

Marcelo Gallardo prefirió sumar un volante más por la baja de Nacho Scocco. Paró un 4-2-3-1 con el colombiano Quintero acompañando por detrás al único delantero. De esa forma el Millonario volvió a generar fútbol, algo que no se había visto en los dos partidos anteriores. Nacho Fernández y el colombiano fueron los encargados de la pelota, tuvieron mucha movilidad y aprovecharon a los dos laterales naturales del equipo que abrieron bien la cancha -sobre todo Casco, que se mostró siempre y lo buscaron poco-.

Los de Nuñez fueron de mayor a menor en el partido y no aprovecharon el envión del inicio. Lo condenó la nula efectividad: no hace goles y es preocupante de cara al futuro. Pratto no es un 9 de área pero las chances que tiene no las finaliza.

Los cordobeses fueron a lo seguro: dos líneas de cuatro y dos puntas definidos en el 4-4-2 de Lucas Bernardi. El rival tuvo la hegemonía de la pelota, lo que hizo que El Pirata juegue excesivamente atrasado en la cancha. Ergo, cuando pudo recuperar la pelota el arco de Armani le quedó muy lejos (70 metros), imposibilitando crear al menos una jugada de gol. Belgrano se replegó pero no salió rápido de contragolpe y el plan quedó trunco.

En el complemento Gallardo se equivocó en los cambios. Modificó el dibujo con tres defensores, un volante de contención y una línea de cuatro más adelantada para abastecer a los dos delanteros. Sacó a Moreira y le quitó sorpresa por la derecha, también a Nacho, que era uno de los motores con Juanfer. Los caminos se fueron cerrando y todo terminó en centros que solo hicieron agigantar la figura de Rigamonti.

El conjunto de Bernardi tuvo los primeros minutos del ST con campo abierto para adelantarse unos metros. Lo pudieron hacer y crearon una situación de peligro que Armani le tapó bien a Suárez. Inmediatamente volvió al plan anterior, inclusive sustituyendo al único punta que tenía, y hasta el pitazo final fue todo del local.

River terminó en un embudo, llegando desde la pelota parada pero jamás cabeceando. Tuvo tiros de media distancia a media altura y no al ras del piso como pedía una cancha mojada y rápida. Tres partidos consecutivos sin hacer goles es mucho tiempo, habiendo dejado cuatro puntos en las dos primeras fechas y la vuelta de la Copa Libertadores contra Racing en el horizonte.

Puntajes River

Franco Armani (6): Hombre récord, superó a Amadeo Carrizzo en los minutos con valla invicta en el club. Lo llamaron una vez en el ST y respondió con sobriedad achicando a Suárez.

Jorge Moreira (6): Buen partido del paraguayo teniendo en cuenta su inactividad. Pasó mucho al ataque y participó bastante de las jugadas. En el ST fue reemplazado.

Jonatan Maidana (5): Le costó un poco con la cancha pesada pero el rival practicamente no atacó.

Javier Pinola (6): Firme el segundo marcador central, como fue en los partidos anteriores. Salida limpia por la banda izquierda.

Milton Casco (6): Buen partido. Pasó mucho al ataque en el PT, se mostró pero no jugaron mucho con él. Le falta decisión con la pelota.

Ignacio Fernández (7): Levantó el nivel respecto a los dos partidos anteriores. Socio del colombiano y muy movedizo en su tiempo en cancha. No mereció salir en el ST.

Leonardo Ponzio (5): Irregular en algunos relevos y lento con la transición de la pelota. Comodín para rearmar una línea de tres defensores cuando River estaba jugado buscando el gol.

Exequiel Palacios (4): No encontró su lugar en el mediocampo con tantos compañeros en ese lugar. Muy parado y con malas decisiones. Su reemplazo fue cantado.

Gonzalo Martínez (3): Mal partido del 10 de River. No resolvió bien las jugadas.

Juan Fernando Quintero (8): El mejor de River por fútbol e intentos. Clara habilitación a Pratto en el PT que lo dejó mano a mano. Se hizo cargo de la pelota parada e intentó con varios remates al arco.

Lucas Pratto (3): Problemas aeróbicos que lo hacen estar casi siempre en el piso. No la mete y le pesó estar solo en todo el ancho de ataque en el PT.

Ingresaron:

Rafael Santos Borré (5): Buenos movimientos para generar espacios pero errático en el último toque antes de la definición.
Enzo Pérez (5): El remate más claro a Rigamonti. Entro en el ST para ser el único 5 con un River de lleno en el ataque.
Nicolás De la Cruz (4): Generó una situación en el final con un centro atrás. Sin demasiadas intervenciones tirado en la banda derecha.

Puntajes Belgrano

César Rigamonti (8): La figura del partido con siete intervenciones claras que tenían destino de gol. ¿La mejor? una atajada a Pérez a mano cambiada que iba directo al ángulo.

Tomas Guidara (4): No fue salida por la banda derecha en ataque. En defensa dejó muchos metros descubiertos, pero impidió que Martínez gravite en su sector.

Sebastián Olivares (6): Fue quien en principio se hizo cargo de Pratto y cumplió.

Miguel Ángel Martínez (5): Poco terreno para defender con un Belgrano que jugó muy atrás. Se repartió la marca de Pratto con su compañero de zaga.

Sebastián Luna (3): Fue quien tuvo más trabajo en la defensa porque River atacó mucho por su sector. Dos tiros en los palos en su propio arco que pudieron abrir el partido.

Gabriel Alanís (5): Se cerró bien para ayudar en el mediocampo ante tantos creadores. Escasez en el ataque.

Martín Rivero (-): Se retiró por lesión a los 20 minutos.

Federico Lértora (6): Buen tándem con Gil Romero para ir contra los creadores del mediocampo.

Juan Brunetta (5): Más colaborativo en defensa que en ataque.

Matías Suárez (6): El más claro por jerarquía cuando Belgrano se adelantó unos metros. Contó con la única chance de Belgrano pero adelantó la pelota y Armani lo achicó a tiempo.

Leonardo Sequeira (6): Sus compañeros no le generaron situaciones en ataque; sin embargo, fue importante en la pelota parada en contra y bajando unos metros por la derecha.

Ingresaron:

Gastón Gil Romero (6): Ingresó en el PT y supo jugar con una amarilla tempranera. Principal barrera junto con Lértora para destruir el fútbol rival.
Denis Rodríguez (4): Poca participación del ex River.
Jonás Aguirre (4): Escasos minutos con un equipo que defendía el resultado.

Por Tomás Coronel. @tomascoronel

COMENTARIOS