Política

Represas de Santa Cruz: la esposa de Julio De Vido asesoró a Electroingeniería

Alessandra Miniccelli intercambió correos electrónicos con directivos de la empresa sólo días después de haber renunciado a su cargo en Sigen. La compañía cordobesa sería luego adjudicataria de las dos represesas patagónicas.

sábado 18 de agosto de 2018 - 6:41 pm

La esposa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, asesoró a Electroingeniería en la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz.

En ese sentido, Alessandra Minnicelli ayudó a la compañía que luego se quedó con la construcción de la obra que a su vez adjudicó la cartera que conducía su marido.

De acuerdo con los documentos, el asesoramiento de Minnicelli a Electroingenería comenzó solo días después de que la abogada renunciara a su cargo como síndica general adjunta de la Nación (Sigen). Sinembargo, según otros indicios, la relación de “Lali” con Electroingeniería pudo iniciarse mientras la esposa de De Vido aún se encontraba en la función pública.

El vínculo entre Minnicelli y la empresa cordobesa abre, así, nuevos interrogantes por presunto “conflicto de interés”, tanto de la exfuncionaria como de De Vido, a cargo entonces del ministerio que impulsó el proyecto.

De acuerdo con la investigación que realizó el diario La Nación, Minicelli asesoró a la empresa cordobesa a partir de noviembre de 2007 en simultáneo con Susy Bello Knoll, una reconocida abogada y contadora con quien meses después creó la sociedad anónima Fonres.

Sin embargo, Bello Knoll decidió ‘abrirse’ del proyecto: “Empezaron a usar a Fonres para otros proyectos y allí fue el principio de mi calvario”, afirmó. La ONG fue sospechada de acumular aportes del sector público y de empresas privadas sujetas a los controles del Ministerio de Planificación Federal.

Para entonces, Bello Knoll también había dado asesoramiento técnico a Electroingeniería, que la convocó para que analizara el costo financiero y el cuadro tributario del proyecto. “En noviembre de 2007, Electroingeniería me pidió un análisis sobre temas impositivos, lo que completé y cobré con facturas que emití por mi cuenta”. Al mismo tiempo, Bello Knoll aclaró que conoce a Minnicelli desde su infancia común en Río Gallegos.

“Minnicelli me dijo que quería trabajar conmigo en temas de responsabilidad social empresaria”, precisó Bello Knoll, quien sostuvo que la relación entre ellas se cortó hace años.

Consultada por el diario La Nación, Minnicelli negó haber asesorado a la firma cordobesa. “¿A Electroingeniería? Yo, no. La verdad, no lo recuerdo”, replicó, para luego, al preguntarle sobre el rol de Bello Knoll, desligarse de la situación. “Posiblemente ella sí haya hecho algo, pero hace tiempo que no estoy en contacto con ella”.

Por su parte, desde Electroingeniería indicaron que no hallaron documentación al respecto. Según informaron, durante los últimos años cambiaron de sistemas.

COMENTARIOS