Cuadernos de la Corrupción

El fiscal Stornelli dijo que José López hizo “aportes sustanciales” a la causa de los cuadernos

El fiscal federal afirmó que tuvo una "conversación sincera" con el ex funcionario público. Evalúan trasladarlo de alojamiento.

viernes 17 de agosto de 2018 - 10:47 pm

El fiscal Carlos Stornelli confirmó en una entrevista que José López “hizo aportes sustanciales” en la causa.

En diálogo con el programa TN Central, el fiscal federal ratificó que “lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación”, aseguró.

Stornelli contó que fueron al más de tres horas las que habló con el exfuncionario, con quien mantuvo una charla “donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte” y en la que “se manifestó con sinceridad”. “Sabíamos que la prueba era buena”, agregó.

“Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio”, explicó el fiscal.

El exsecretario de Obras Públicas acordó con Stornelli sumarse como “imputado colaborador” y, además, se convirtió en “testigo protegido”. Ahora, el juez federal Claudio Bonadio analiza homologar el pacto. López pidió ser trasladado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a hablar sobre los cuadernos de Oscar Centeno.

A partir de la confesión, López pasó al Programa de Protección a Testigos e Imputados. Por eso, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ordenarían trasladarlo a un domicilio reservado para garantizar su integridad física, dato que confirmó Stornelli.

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en la Justicia. Este exfuncionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo Oscar Centeno, repartiendo millones a Roberto Baratta.

COMENTARIOS