Cuadernos de la Corrupción

Horas difíciles: cómo se vivió en Techint la declaración de Rocca sobre las coimas

Nexofin dialogó con uno de los directivos y con empleados de la compañía, que revelaron detalles sobre el clima interno, tras la declaración del CEO, quien reconoció el pago de coimas

sábado 18 de agosto de 2018 - 9:58 am

Por Matías Ferrari

“El día a día sigue, así que todo esto no lo afectó. El clima viciado sí se siente en la cúpula”, comentó en exclusivo un directivo de Techint a Nexofin.

Son horas difíciles para una de las principales empresas argentinas, luego que la causa abierta por los “Cuadernos de la Corrupción” obligara a desfilar por Comodoro Py a los dos hombres de mayor confianza del CEO del Grupo, Paolo Rocca, ambos imputados por haber pagado coimas para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la expropiación de la siderúrgica Sidor.

Los tres empleados consultados por este medio no coincidieron con el directivo: “Para todos los que siempre trabajamos acá, Paolo era un emblema y un ejemplo de empresario; saber que aceptó el pago de una coima que dicen fue de hasta 300 millones de dólares cambia la perspectiva con la que uno lo miraba”, reconoció un empleado que trabaja en el Centro de Tecnología de Tenaris, ubicado en Campana.

El clima hostil también cubrió el cielo raso de la torre de Della Paolera, donde funcionan las oficinas centrales de la compañía. “Ayer y hoy en el almuerzo no se habló de otra cosa. Muchos hablan ya de posibles consecuencias en la compañía”, detalló una joven que ingresó hace dos años al Grupo.

El temor de muchos empleados es justificado. Desde que se destapó el escándalo, la bolsa de Nueva York castigó el precio de las acciones de las empresas subsidiarias de Techint. Por ejemplo, Ternium cayó un 21,6 por ciento desde el primero de agosto mientras que las acciones de Tenaris cayeron el 10 por ciento. En tanto que los bonos de Tecpetrol, apuntados a Vaca Muerta, no se están operando desde que comenzó el escándalo de los cuadernos.

“Creo que esta situación es pasajera, pero es verdad que hay una sensación de incertidumbre cuando hablás con otros directivos al respecto”, confesó el directivo a Nexofin.

COMENTARIOS