El Mundo

EE.UU. espió a más de 120 líderes mundiales

A través de la Agencia de Seguridad Nacional, grabó conversaciones y mails de 122 presidentes o jefes de Estado

sábado 29 de marzo de 2014 - 3:40 pm

Los servicios secretos estadounidenses crearon una enorme base de datos especial, en la cuan incluyeron informes sobre 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. La lista de los líderes espiados incluyo a los primeros mandatarios de de Alemania, Perú o Colombia, según informó hoy en su página web el semanario alemán Der Spiegel.

[pullquote position=”right”]EE.UU. espió a más de 120 líderes mundiales [/pullquote]

La revista basa sus informaciones en documentos estrictamente confidenciales que fueron filtrados por Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que contó al mundo el escandaloso espionaje exterior que lleva adelante el gobierno de los Estados Unidos.

Der Spiegel exhibió un documento que cita como ejemplo 12 nombres de la lista elaborada por la NSA en 2009. Entre ellos figuran más de 700 informes sobre Álvaro Uribe, más de 100 sobre Alan García y más de 200 sobre Álvaro Colom, quienes en ese momento eran los presidentes de Colombia, Perú y Guatemala, respectivamente.

Angela Merkel, primera mandataria alemana y una de las personas más poderosas de Europa, también figura en la lista: sobre ella se escribieron mas de 300 informes.

COMENTARIOS