Redes Sociales

Tras el blooper del banco, los errores de CMs que pusieron en peligro la integridad de una empresa

La empresa Santander Río no fue la única que cometió errores en redes sociales.

viernes 17 de agosto de 2018 - 2:50 pm

Ayer a la noche varios clientes de Santander Río se sorprendieron con un insólito mensaje de la entidad bancaria que hacía referencia a Los Simpsons: “Mi vieja mula ya no es lo que era”, rezaba el mensaje que vieron todos aquellos que tiene la aplicación del banco y que se hizo viral en las redes.

Sin embargo, no es la primera vez que un error de una empresa llama la atención de los internautas. En las redes sociales, diferentes Community Managers han difundido mensajes muy polémicos, misóginos y algunos hasta macabros, que pusieron en riesgo la integridad de las empresas.

Spartak de Moscú

En enero de este año, desde la cuenta del equipo de fútbol ruso publicaron un mensaje racista que terminó en una multa de 288 euros de la Federación Rusa de Fútbol para con el club. El tuit del club fue: “Miren como se derriten los chocolates al Sol”, acompañado de una foto de Luiz Adriano, Pedro Rocha y Fernando, tres jugadores de piel negra.

Malasyia Airlines

Tras varios accidentes aéreos en 2014, unos meses después la aerolínea pasó por un momento comunicacional difícil que intentó arreglar de una forma poco afortunada. Con la caída de dos aviones latentes, a la empresa no se le ocurrió mejor idea que promocionar la marca a través de la publicación: “Los mejores destinos para visitar antes de morir”.

“¿Es un chiste, no?, preguntó un usuario citando el tuit donde la empresa promocionaba los países de la “bucket list” o qué lugares visitar antes de morir.

Detergente Ariel

Quizás la más polémica de todas. En marzo de 2014, la cuenta de la marca del detergente Ariel, publicó un tuit muy machista, que fue muy repudiado en ese entonces. “Para ti, ¿quiénes lavan mejor las suegras o las esposas?”

Crunch México

Esta marca fue otra de las que cometió un grosero error, al haber publicado un mensaje de burla en un tema delicado para México, como la desaparición de 43 estudiantes de un colegio de Ayotzinapa. El mensaje fue criticado y la empresa, aunque se disculpó, generó mucho enojo entre los usuarios.

Mc Donald’s

Más gracioso que polémico fue el tuit de McDonald’s en 2014. Mediante su cuenta oficial de Twitter en Uruguay, ironizó sobre el mordisco de Luis Suárez a Chiellini en el partido entre Uruguay-Italia ofreciéndole una hamburguesa si se había quedado con hambre. “Hola Luis Suárez, si te quedaste con hambre ven a darle un mordisco a un Big Mac (hamburguesa).

Volkswagen

Por último. hay que tener cuidado con no confundir la cuenta de la empresa con la personal, ya que un comentario fuera de lugar puede afectar a la imagen y profesionalidad de la marca. En este caso está claro que la cuenta personal y sus contenidos deberían mantenerse lo más alejados posible de la cuenta que se gestiona.

COMENTARIOS