Legalización del aborto

Por diferencias sobre el aborto, el Gobierno decidió postergar la presentación del nuevo Código Penal

El lanzamiento, previsto para el próximo martes en el CCK, fue aplazado por segunda vez. El texto llegaría "para fin de año".

jueves 16 de agosto de 2018 - 9:38 pm

El gobierno nacional resolvió suspender por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal que iba a tener lugar el próximo martes en el CCK. El motivo fue una discrepancia sobre un artículo sobre la despenalización del aborto, cuya legalización fue rechazada por el Senado la semana pasada.

La discusión se generó porque un sector del Gobierno habría propuesto eliminar el artículo 88 del Código, lo cual desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal, que preside el juez Mariano Borinsky del Ministerio de Justicia.

El artículo en cuestión establece penas de uno a cuatro años de prisión para la mujer que se practique un aborto. En los hechos, su eliminación significaría la despenalización de la práctica.

Por su parte, la comisión incurrió en una nueva redacción, donde se reduce la pena de uno a tres años, y le dejó al juez una serie de prerrogativas para dejar la pena en suspenso y que las mujeres no vayan presas. Sin embargo, mantenía la penalización para que no se cayera la estructura legal del delito de aborto y siguiera penalizado para los médicos o clínicas clandestinas.

El Presidente tomó la decisión al cabo de una reunión que encabezó en su despacho de Casa Rosada.

Allí confluyeron, además del jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Rogelio Frigerio (Interior); y el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, entre otros funcionarios de importancia.

COMENTARIOS