Cuadernos de la Corrupción

Caso Antonini Wilson: citan a indagatoria a Julio De Vido después de 11 años

El exministro de Planificación Federal deberá presentarse ante el juez Pablo Yadarola. También fueron convocados Ricardo Echegaray y José María Olazagasti.

jueves 16 de agosto de 2018 - 7:37 pm

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó esta tarde a declaración indagatoria al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros ex funcionarios, en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

De Vido fue citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por ENARSA que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.

Para llegar a esta conclusión, fueron clave varias arrepentidos. Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, dejó claro que el exfuncionario Claudio Uberti era la persona clave para los negocios con Venezuela; el propio Uberti reconoció a Olazagasti como uno de sus jefes; y un exchofer del entonces secretario privado de De Vido reconoció como habitual los traslados desde Aeroparque para viajes privados desde Venezuela, según explica el periodista Iván Ruiz del diario La Nación.

El episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Al abrirla, encontró U$S 790.550.

Finalmente, más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional. Los dólares fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

COMENTARIOS