Narcotráfico

El narco Suris operó con una red cómplice en el Banco Provincia

Procesado por tráfico de drogas y por emitir facturas truchas, Suris utilizó contactos en el Bapro para que no salten las alarmas por sus movimientos

sábado 29 de marzo de 2014 - 12:46 pm

Juan Ignacio Suris se encuentra procesado por tráfico de drogas y por emitir facturas truchas que facilitaron la evasión tributaria de 190 empresas. Sin embargo, pareciera que hay mucho más detrás de este hombre.

[pullquote position=”right”]El narco Suris operó con una red cómplice en el Banco Provincia[/pullquote]

Al parecer, Suris operó con una red de complicidades dentro del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BaPro) para así  poder mover más de $11,5 millones sin que saltaran las alarmas de la entidad. Así lo recontruyó el diario La Nación, a partir de documentos oficiales y de media docena de testimonios durante las últimas semanas.

Ante el juez federal de Bahía Blanca que luego lo procesó, Santiago Martínez, Suris admitió que emitió facturas por servicios que jamás prestó y que luego terminaba con las operaciones ficticias en el BaPro para simular que las empresas le pagaban por esos servicios inexistentes.

El hombre trabajaba simulando el depósito del dinero y en cuestión de horas lo retiraba con cheques. Así, los fondos jamás ingresaban a su cuenta. Sin embargo, llama la atención que el Banco Provincia sólo emitió un reporte de operación sospechosa (ROS) cuando fue demasiado tarde.

Los investigadores judiciales sospechan que Suris contó con la ayuda de uno o más empleados del BaPro para armar la estructura necesaria para sus operaciones ilegales.  Ahora bien, los fiscales dudan si esta complicidad alcanza sólo a un cajero de la delegación Barrio Universitario del banco o llega más arriba.

Desde el Banco, y según informó La Nación, confirmaron que se abrió una “investigación sumarial interna para analizar qué ocurrió y, llegado el caso, aplicar sanciones a uno o más empleados”.

COMENTARIOS