Tips Saludables

13 secretos para que tus comidas pierdan calorías, sin resignar sabor

¿Es posible consumir comidas ricas y con bajo contenido calórico? La licenciada Gina de Piccoli nos trae trece consejos para que disfrutemos comer sin sentir culpa

jueves 16 de agosto de 2018 - 5:36 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

A veces cocinamos en automático sin prestarle atención a los ingredientes. Puede que ya sepamos la receta de memoria, seamos improvisados o simplemente queramos cocinar más rápido, pero la verdad es que si se reemplazan algunos alimentos de alta densidad energética de ciertas preparaciones, por otros de menor contenido calórico. las calorías finales del plato se ven reducidas.

La idea es que sean pequeños reemplazos que no influyan en la palatabilidad ni en el gusto final del mismo.

Veamos algunos tips

1- Reemplazar métodos de cocción: preferir el horno, vapor, microondas, o parilla. Recomiendo evitar medios de cocción que aporten calorías como los salteados y las frituras.

2- Elegir lácteos descremados: a partir de los dos años, se recomienda optar por leche, yogur y quesos descremados para reducir la cantidad de grasas saturadas proveniente de estos.

3- Usar mayor cantidad de claras que de yemas: cuando alguna receta lleve mas de un huevo entero, como tortillas o soufflés, será practico evaluar si es necesario tanta cantidad de yemas. De esa manera, el efecto que se logra con las claras es similar al del huevo entero y se evitan ciertas calorías extras provenientes de las yemas.

4- Reemplazar azúcar por edulcorante: esto es un punto importante, no solo en ciertas preparaciones o infusiones, sino también en las gaseosas. En estos casos, las versiones light o Zero hacen una diferencia significativa en cuanto a la reducción de calorías. En recetas horneadas, se puede usar Sucralosa como edulcorante.

5- Evitar el uso de manteca y margarinas: preferir aceite en crudo o aceite en spray para las sartenes.

6- Respetar el tamaño de las porciones.

7- Utilizar un plato más pequeño que el habitual.

8- Retirar la grasa visible de las carnes: no consumir la piel del pollo; optar por cortes magros como pechuga, muslo, lomo, paleta, cuadril, nalga, cuadrada, solomillo, palomita, vacío.

9- Reemplazar la crema de leche por queso untable descremado y/o crema 0%.

10- Consumir las versiones light de los alimentos que se suelen consumir en cantidad como, por ejemplo, quesos untables, mermeladas, mayonesas, gaseosas.

11- Agregar fibras a las preparaciones para dar mayor volumen y saciedad: esto se logra con cereales en versiones integrales, legumbres, vegetales crudos y frutas enteras.

12- Reemplazar los vegetales “más calóricos” como la papa, batata y choclo por otros. Por ejemplo: hacer puré mixto, reemplazar pastel de papas por pastel de calabaza, realizar empanadas de verduras en vez de humita.

13- Reemplazar aderezos por condimentos.

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS