Tenis

La nueva Copa Davis está en marcha: conocé el revolucionario formato

La competencia de tenis que reúne a los distintos países del mundo aprobó un cambio drástico e histórico en su estructura

jueves 16 de agosto de 2018 - 4:05 pm

La Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis (ITF) votó hoy a favor de la reforma que propone ITF y Kosmos que asegurará el mejor futuro posible para la competición.

A partir de 2019 la final que cerrará la temporada reunirá a 18 equipos nacionales y a los mejores tenistas del mundo para coronar, tras una semana de competición, a los nuevos campeones.

La primera gran final en este nuevo formato tendrá lugar en Madrid (España) o Lille (Francia) del 18 al 24 de noviembre. La elección será comunicada en las próximas semanas.

David Haggerty, Presidente de la Federación Internacional de Tenis: “Estoy satisfecho de que las naciones hayan votado hoy el mejor futuro posible para la Copa Davis. Votando a favor de estas reformas, tendremos la ocasión de trabajar junto a Kosmos en el enorme potencial que tiene la competición, elevando todos sus estándares actuales. Este nuevo evento se convertirá en un auténtico festival del tenis y el entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los fans, los patrocinadores y las cadenas de televisión”.

“Además, los nuevos ingresos que genere este formato significarán un incremento considerable del presupuesto que será destinado a las naciones para el desarrollo del tenis en sus territorios. Nuestra misión es asegurar que la siguiente generación de jugadores y esta histórica decisión beneficien a los tenistas de las siguientes décadas que están por llegar”.

“Quiero, por tanto, agradecer a las naciones por haber tomado esta histórica decisión. Quiero agradecer al Board of Directors su respaldo y apoyo; y quiero agradecer a Kosmos su pasión y alianza hacia este proyecto. Estoy seguro de que juntos aseguraremos un futuro más brillante para el tenis en todo el mundo”.

Gerard Piqué, Presidente y Fundador de Kosmos: “Hoy es un día histórico y estamos convencidos que el acuerdo ratificado hoy por las naciones ciertamente garantiza el futuro de la Copa Davis y el desarrollo del tenis a todos los niveles. Me gustaría agradecer al Presidente de la ITF, Dave Haggerty, al Board of Directors y a todo el equipo de profesionales de la ITF todo el trabajo que han desarrollado junto a Kosmos en los últimos días al tiempo que iniciamos una nueva etapa en la que seguiremos evolucionando juntos. También me gustaría felicitar a todos aquellos que con sus votos han abrazado este cambio y han sabido aprovechar la histórica decisión que estaba en sus manos”.

“Este es el inicio de una nueva etapa que garantiza la posición prominente y legítima que merece la Copa Davis como competición por equipos nacionales adaptada a las exigencias del deporte profesional al máximo nivel. Es un gran honor para mí ser parte de un momento tan importante en la historia de este deporte que amo desde que era pequeño y sin duda, tanto en el ámbito personal como profesional, este es uno de los días más felices de mi vida”.

Este acuerdo posee una proyección temporal de 25 años y una inversión de 3000 millones de dólares en el tenis, creando unos niveles históricos en el desarrollo del tenis a nivel global a través de las 210 federaciones nacionales de la ITF. Habrá un aumento significativo de lo que anualmente reciben cada una de ellas por participar en la competición además de un nuevo premio en metálico para los jugadores que ascenderá a los 20 millones de dólares, colocando a la Copa Davis en niveles similares a los de un Grand Slam.

Formato

El nuevo formato tendrá una ronda clasificatoria en febrero, con 24 naciones compitiendo en un formato “dentro y fuera de casa”, home and away, un elemento esencial de la herencia de la Copa Davis. Los doce ganadores se asegurarán una entrada directa en la final y se unirán a los 4 semifinalistas del año previo, que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero, y dos wildcards que serán anunciadas antes del sorteo en la ronda clasificatoria.

Las finales de la Copa Davis seguirán un formato round-robin de lunes a jueves, con las naciones divididas en seis grupos y cada ronda consistiendo en tres partidos – dos individuales y uno dobles- al mejor de tres sets.

Los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores subcampeones alcanzarán los cuartos de final el viernes.

El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

Los dos peores equipos clasificados descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

ITF y Kosmos han tomado los pasos necesarios para asegurar una transición exitosa y anunciarán más detalles próximamente.

Fuente: Copa Davis

COMENTARIOS