Cotización del Dólar

Caputo tiene una hoja de ruta para frenar el dólar

El Banco Central seguirá abasteciendo de divisas al mercado si detecta que subsiste la demanda. Hacia adelante imaginan mayor estabilidad cambiaria

jueves 16 de agosto de 2018 - 9:02 am

No fue un día fácil para Luis “Toto” Caputo. El timing tampoco acompañó. Una caída generalizada de los mercados internacionales y devaluaciones “moderadas” de las monedas emergentes fue el escenario que tuvo que surfear en el primer día post-desarme de Lebac.

El miércoles se volcaron al mercado los $130.000 millones que la propia autoridad monetaria había decidido no renovar el día anterior en Letras, con el fin de achicar una “bola de nieve” que se había tornado difícil de administrar.

Según detalla el portal iProfesional, Caputo sabía que el test frente a los inversores iba a ser difícil. “Si vamos a liberar $100.000 millones, tenemos que darles la alternativa de que compren dólares”, había avisado de antemano.

La estrategia oficial se fue armando sobre la marcha. Sin aviso previo a la prensa, pero sí al mercado, el BCRA empezó a subastar billetes verdes desde el miércoles temprano.

Pese a todo ese esfuerzo, el dólar que operan los inversores profesionales igualmente quedó en $30. Es decir, experimentó un alza de treinta y nueve centavos y estableció un nuevo máximo.

La sensación que dejó el primer día después del mega-desarme de Lebac es que el Central deberá estar dispuesto a seguir interviniendo en el mercado.

Seguramente, lo seguirá haciendo en los próximos días, hasta que esos pesos que liberó encuentren su cauce. No necesariamente todo lo que se devolvió de Lebac se canalizará a la compra de billetes verdes.

Entre aquellos que ahora tienen más moneda local en sus bolsillos figuran los fondos comunes de inversión que, por estatuto, no pueden canalizar el dinero donde quieran.

De todas formas, en la City gana consenso la idea de que el monto de las intervenciones que deberá realizar el Central irá disminuyendo hasta que se vaya licuando el efecto Lebac.

Además, los operadores prevén que Caputo no utilizará las reservas para provocar un freno en la escalada alcista del billete, mucho menos si la presión proviene del exterior, tal como sucedió este miércoles. No hay dólares para todos y el BCRA tiene sus prioridades.

COMENTARIOS