Política

Macri presentará el proyecto del nuevo Código Penal

Con la presencia de todo el Gabinete e invitados especiales, el Gobierno piensa que el acto se convierta en un hito histórico ya que el actual data de 1921

jueves 16 de agosto de 2018 - 8:30 am

El próximo martes, Mauricio Macri presentará el anteproyecto de reforma del Código Penal en el que se trabajó más de un año y cuyo lanzamiento se suspendió en dos oportunidades a raíz de la discusión de la despenalización del aborto en el Congreso.

En esta modernización, el Código se mantenía con las leyes aprobadas en 1951, se aumentan las penas de corrupción, se incluyen sanciones para quienes corten el tránsito, se permitirá la tenencia de droga de uso personal y se despenalizará el aborto, entre otras iniciativas que esperan ser aprobadas en los próximos meses en el Congreso.

En compañía de todo su Gabinete y demás invitados especiales, la reforma será lanzada desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El proyecto está enmarcado en la insignia Justicia 2020 y se utilizará para marcar la diferencia con la antigua gestión a quien Macri le cuestiona sus políticas de Justicia y Seguridad.

“El nuevo Código Penal tiene como objetivo reducir los índices delictivos, mejorar la economía y lograr igualdad entre todos los habitantes de la Republica”, señaló Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó en la reforma.

A partir de su implementación aumentarán las penas de corrupción y narcotráfico, haciendo hincapié en la reincidencia y acentuará el uso de motocicletas en un delito como un agravante. Además plantea penas alternativas, tales como el uso de dispositivos electrónicos en casos en que las penas no excedan los tres años de prisión.

“El proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer”, confirmó el juez adelantando que en el nuevo proyecto se prevé la despenalización del aborto.

En el específico caso de corrupción las penas aumentará de 4 a 12 años para el delito de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Además se contará con la figura de “corrupción entre particulares” y se penará a las empresas vinculadas a ese delito. Los homicidios viales y la tenencia y portación ilegal de armas sufrirán un aumento de sus penas.

La tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado tampoco será penado y , como uno de las últimas reformas que presentará la ley, se establecerán penas para quienes entorpezcan la circulación del transporte público y hasta dos años de prisión para quienes arrojen elementos que puedan causar lesiones o muertes. Entre los demás temas mencionados en la reformar se destacan los delitos contra el medio ambiente, los ocurridos en espectáculos futbolísticos, los casos de grooming y violencia de género.

COMENTARIOS