Senado

Quiénes son los 37 senadores que salvaron a CFK

La estrategia del kirchnerismo era esperar a que hubiera quórum para bajar al recinto y rechazar al pedido de allanamiento solicitado por Bonadio

jueves 16 de agosto de 2018 - 5:30 am

El Senado no logró este miércoles quórum para tratar el pedido de allanamiento a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner, debido a la ausencia de dos integrantes del oficialismo, la mayoría del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria.

El tratamiento de la solicitud enviada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa “de los cuadernos”, que investiga el supuesto cobro de coimas en la obra pública durante la gestión anterior, tuvo así su segunda postergación luego de que el jueves pasado los senadores decidieran no tratarla debido a la llegada tardía de los fundamentos del magistrado.

Este miércoles la situación fue distinta, dado que la sesión se cayó porque la mitad de los senadores que integran la Cámara alta no bajó al recinto y si bien la mayor cantidad de ausentes se dio en el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, el oficialismo tampoco logró reunir a su tropa completa.

Al momento de iniciar la sesión, sólo había en el recinto 36 legisladores y se necesitan 37 para tener quórum, número que se hubiera alcanzado si Cambiemos, principal interesado en avanzar con el permiso para los allanamientos, hubiera contado con la presencia de Esteban Bullrich, ausente por vacaciones en Europa. El oficialismo tampoco tuvo sentada en su banca a Miriam Boyadjian, en su caso por motivos de salud.

Sin embargo, la mayor cantidad de ausencias provino del Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, al que le faltaron muchos de sus 24 senadores.

Así, los ausentes del PJ fueron: María Teresa González, Cristina López Valverde, José Uñac, José Alperovich, Julio Catalán Magni, Pedro Guastavino, José Mayans, Beatriz Mirkin, Inés Blas, Sigrid Kunath, Carlos Menem, José Ojeda, Guillermo Snopek.

Los únicos miembros de esa bancada que bajaron al recinto fueron Pichetto; Carlos Caserio; Dalmacio Mera; Eduardo Aguilar; Carlos “Camau” Espínola; Mario Pais; Omar Perotti y Rodolfo Urtubey.

En tanto, Cristina Kirchner y los otros ocho integrantes del Frente para la Victoria tampoco se presentaron en el recinto pese a que la ex mandataria se encontraba en el Senado, adonde llegó minutos antes de la sesión y fue recibida por unos 50 militantes que concurrieron al lugar para expresarle su apoyo.

En este caso, los ausentes fueron, además e la expresidenta: Ana Almirón, Marcelo Fuentes, Ana Ianni, Silvina García Larraburu, María Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María Sacnun.

En cuanto a los peronistas “díscolos” del Interbloque Federal y las bancadas provinciales, concurrieron únicamente la neuquina Lucila Crexell, el santafesino Carlos Reutemann, la misionera Magdalena Solari, la salteña Cristina Fiore y el porteño Fernando “Pino” Solanas.

Entre los ausentes se contaron: el chubutense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis), Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), María Catalfamo (Frente Unidad Justicialista San Luis), los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Gerardo Montenegro (Frente Popular) y las santiagueñas Blanco Porcel de Riccobelli y Ada Cappellini.

COMENTARIOS