Seguinos en nuestras redes

Política

Quiénes son los 37 senadores que salvaron a CFK

La estrategia del kirchnerismo era esperar a que hubiera quórum para bajar al recinto y rechazar al pedido de allanamiento solicitado por Bonadio

El Senado no logró este miércoles quórum para tratar el pedido de allanamiento a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner, debido a la ausencia de dos integrantes del oficialismo, la mayoría del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria.

El tratamiento de la solicitud enviada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa “de los cuadernos”, que investiga el supuesto cobro de coimas en la obra pública durante la gestión anterior, tuvo así su segunda postergación luego de que el jueves pasado los senadores decidieran no tratarla debido a la llegada tardía de los fundamentos del magistrado.

Este miércoles la situación fue distinta, dado que la sesión se cayó porque la mitad de los senadores que integran la Cámara alta no bajó al recinto y si bien la mayor cantidad de ausentes se dio en el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, el oficialismo tampoco logró reunir a su tropa completa.

Al momento de iniciar la sesión, sólo había en el recinto 36 legisladores y se necesitan 37 para tener quórum, número que se hubiera alcanzado si Cambiemos, principal interesado en avanzar con el permiso para los allanamientos, hubiera contado con la presencia de Esteban Bullrich, ausente por vacaciones en Europa. El oficialismo tampoco tuvo sentada en su banca a Miriam Boyadjian, en su caso por motivos de salud.

Publicidad

Sin embargo, la mayor cantidad de ausencias provino del Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, al que le faltaron muchos de sus 24 senadores.

Así, los ausentes del PJ fueron: María Teresa González, Cristina López Valverde, José Uñac, José Alperovich, Julio Catalán Magni, Pedro Guastavino, José Mayans, Beatriz Mirkin, Inés Blas, Sigrid Kunath, Carlos Menem, José Ojeda, Guillermo Snopek.

Los únicos miembros de esa bancada que bajaron al recinto fueron Pichetto; Carlos Caserio; Dalmacio Mera; Eduardo Aguilar; Carlos “Camau” Espínola; Mario Pais; Omar Perotti y Rodolfo Urtubey.

En tanto, Cristina Kirchner y los otros ocho integrantes del Frente para la Victoria tampoco se presentaron en el recinto pese a que la ex mandataria se encontraba en el Senado, adonde llegó minutos antes de la sesión y fue recibida por unos 50 militantes que concurrieron al lugar para expresarle su apoyo.

Publicidad

En este caso, los ausentes fueron, además e la expresidenta: Ana Almirón, Marcelo Fuentes, Ana Ianni, Silvina García Larraburu, María Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María Sacnun.

En cuanto a los peronistas “díscolos” del Interbloque Federal y las bancadas provinciales, concurrieron únicamente la neuquina Lucila Crexell, el santafesino Carlos Reutemann, la misionera Magdalena Solari, la salteña Cristina Fiore y el porteño Fernando “Pino” Solanas.

Entre los ausentes se contaron: el chubutense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis), Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), María Catalfamo (Frente Unidad Justicialista San Luis), los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Gerardo Montenegro (Frente Popular) y las santiagueñas Blanco Porcel de Riccobelli y Ada Cappellini.

Publicidad

Política

Otra baja: Alberto Fernández confirmó la salida de Juan Manzur del Gabinete

Con la intención de ganar las elecciones en su provincia, en medio de las disputas internas del Frente de Todos, el ex gobernador se aleja de la Casa Rosada.

El gabinete de Alberto Fernández se reestructura una vez más, en medio de un año electoral en donde el oficialismo tiene cada vez menos probabilidades de unidad, Juan Manzur, deja su cargo para encarar la campaña en su provincia natal.

El ex gobernador de Tucumán, encabezará la lista de esa provincia que desdobló las elecciones, para despegarse de la mala imagen del Gobierno nacional, y enfrentará sus primeros comicios el próximo 14 de mayo.

“Ahora que viene un tiempo de inflexión, vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo”, confirmó el propio Presidente, durante un acto en la provincia norteña.

Durante el encuentro del que participó el todavía, Jefe de Gabinete, el mandatario remarcó: “Quiero pedirles que nos llamemos a la reflexión, que nos escuchemos, porque es tiempo de decidir. El 14 de mayo ustedes van a resolver quién gobierna Tucumán. No se olviden de la Argentina que nos dejaron”.

Publicidad

Por su parte, el funcionario ancional reconoció que “se pondrá al frente” de la campaña electoral en su provincia pero no será gobernador sino que acompañará al actual mandatario, Osvaldo Jaldo, en su intento de reelección.

“Puedo asegurar que el próximo gobernador tucumano será Osvaldo Jaldo. Y todos los que estamos en el peronismo tucumano, sin excepción, vamos a acompañarlo. El primero que va a estar a la par de Osvaldo Jaldo para acompañarlo, se llama Juan Manzur. Yo voy a estar a la par. Voy a ser el jefe de la campaña y lo voy a llevar al triunfo”, señaló Manzur, durante la inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán.

Por ahora solo se supo que el tucumano dejará su cargo en el gabinete a fines de febrero, aunque no hay certeza de quien será su reemplazo, en un momento tan tenso dentro de la coalición gobernante.

Aunque ya circulan algunos posible nombres para el próximo Jefe de Gabinete, desde Juan Olmos, actual secretario de Gabinete, hasta el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, figura muy cercana al Presidente.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

Política

Tras los idas y vueltas, Alberto Fernández convocó a la mesa nacional del FdT para el 16 de febrero

El Presidente se reunirá con un grupo de funcionarios del oficialismo para comenzar a delinear las estrategias de cara a las próximas elecciones.

La carrera electoral para ocupar el sillón presidencial es un tema de debate en medio de la interna que afronta el Frente de Todos. En este sentido, y tras las presiones que realizaron dentro del mismo espacio político, Alberto Fernández definió convocar a la mesa nacional de su partido para el 16 de febrero.

La información trascendió este martes a partir de una reunión que mantuvo el mandatario con diversas agrupaciones. Está previsto que se desarrolle el próximo jueves a las 19, en la histórica sede del Partido Justicialista, ubicada en Matheu 130.

En las últimas horas la mayoría de los espacios que integran el Frente de Todos confirmaron la presencia en el cónclave. Los movimientos sociales y la CGT tendrán representantes, al igual que los gobernadores y los intendentes peronistas del conurbano.

También confirmaron Sergio Massa y el Frente Renovador. El único sector que queda sin confirmar su presencia, en público, es el kirchnerismo.

Publicidad

El ala K de la coalición hace tiempo que le pide a Fernández un ámbito en el que se pueda discutir el rumbo de la gestión. Sin embargo, el mandatario nunca les dio lugar y planea seguir con esa postura. Desde el albertismo buscan que se comience a discutir la estrategia electoral de cara a las elecciones de este año.

Por su parte, el núcleo duro del kirchnerismo presiona para que la agenda se amplíe y en la mesa también se trate la gestión y la candidaturas.

Continuar leyendo

Política

Organizaciones sociales le reclaman a Alberto Fernández ser incorporados a la mesa del Frente de Todos

Aunque no sean convocados, desde el Movimiento Evita advirtieron que van “a tener un candidato como sea”.

De cara a las elecciones presidenciales de este año, Alberto Fernández convocó recientemente a una mesa del Frente de Todos para definir la estrategia. Antes de que se ponga en marcha la iniciativa, el Presidente ya recibió cuestionamientos de movimientos sociales por no haber sido incluídos.

Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita, reprochó sobre la mesa del Frente de Todos: “No hay una convocatoria a los sectores sociales ni a las organizaciones populares. Aparentemente es una convocatoria solamente a los sectores políticos”.

Tenemos una política muy representativa y poco expresiva. El peronismo es otra cosa, el peronismo verdadero es mejor. Los días más felices de la Argentina fueron cuando los trabajadores tuvieron políticas mucho más expresivas”, agregó el también secretario de Economía Social.

Pleno empleo entre los Pérsico: toda la familia del dirigente social cobra un sueldo del Estado

Publicidad

En diálogo con FM La Patriada, Emilio Pérsico remarcó sobre la ausencia de las organizaciones sociales: “Si no les abrís camino, se van a abrir camino”. Y afirmó que pese a no ser incluídos en la mesa electoral, van “a tener candidato como sea, por arriba, por abajo o por el costado”.

El líder del Movimiento Evita señaló que si hay consenso será porque “nos une el espanto más que el amor”. Y concluyó: “Me parece que está bien que haya diálogo y tratemos de ordenarnos para la próxima elección. Tenemos que definir la estrategia”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR