Acuerdo con el FMI

Cómo es el primer ajuste serio para cumplir con metas del FMI

A través del Boletín Oficial, el ministerio de Hacienda presentó tres medidas para generar un ahorro de $12.500 millones para este año y 53.000 para el 2019

miércoles 15 de agosto de 2018 - 9:02 am

El ajuste fiscal real que el Gobierno se comprometió aplicar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo ayer su primer anuncio serio.

Y, por ahora, el plan de Mauricio Macri y su Gabinete para cumplir con las metas de superávit fiscal de 2,7% para este año y 1,3% para el 2019 se basan en un recorte en los ingresos antes que una reducción fuerte en el nivel de gasto público.

A través de tres decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el ministerio de Hacienda presentó tres medidas para generar un ahorro de $12.500 millones para este año y 53.000 para el 2019: una suspensión en el cronograma de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario, y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a las exportaciones; todas decisiones que provocaron malestar en el campo y las provincias.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, en el primer caso, se trata de una alteración, aunque leve, de la promesa que el Gobierno le hizo al campo sobre el mantenimiento del cronograma de rebaja de las retenciones a las exportaciones, y una polémica apuesta a afectar la producción de soja con valor agregado, sosteniendo las ventas del commodity sin procesar.

En segundo caso, se adelantó una decisión que afecta a las provincias para derivar el 100% de las retenciones a las exportaciones sojeras a las arcas públicas, una medida que estaba en negociaciones con los gobernadores para ser aplicada desde enero de 2019.

Finalmente, en el caso de la reducción de los pagos a los reintegros a las exportaciones implica la eliminación de un derecho general de la contabilidad moderna, que implica que el estado debe devolver al productor exportador los impuestos que se incluyen en el precio de venta al exterior.

COMENTARIOS