Economía

El Gobierno evalúa la eliminación de la coparticipación del IVA

Se resolvió frenar la baja de las retenciones a aceites y harinas de soja, reducir 66% los reintegros a la exportación y eliminar el Fondo Federal Solidario

miércoles 15 de agosto de 2018 - 5:22 am

Los tres decretos que publicará hoy el Gobierno darán pie a una transfiguración oficial, de las convicciones al pragmatismo.

Para amortiguar el temblor cambiario que azota al país desde fines de abril, Mauricio Macri acelerará la convergencia fiscal por el lugar que más le disgusta: la suba de impuestos al sector privado.

Pese a que lo había negado, ayer el Gobierno anunció que frenará la rebaja de retenciones a los derivados de la soja y reducirá los reintegros a las exportaciones de varias industrias.

Según indica el diario La Nación, además, con el marco de la negociación entre el Gobierno, las provincias y el FMI por el ajuste en el presupuesto 2019, también se difundió la eliminación del llamado Fondo Federal Solidario.

Los anuncios llegaron luego de que la cotización del dólar se disparara el lunes hasta $30,72 por la tormenta que desató la crisis turca, lo que obligó al Gobierno a anunciar medidas financieras ese mismo día para desarmar la “bola de Lebac” y a profundizar, por la fuerte suba del riesgo país, las señales de ajuste fiscal por el lado de los ingresos, pese a que el Ejecutivo había prometido recortar solo el gasto.

“En el día de hoy [por ayer] se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y de $53.000 millones para 2019”, informó el Ministerio de Hacienda a las 8.40, antes de la apertura del mercado cambiario, que ayer reflejó en el dólar una leve reversión de la suba del lunes.

La primera medida afectará especialmente a las principales empresas exportadoras, sobre todo industriales.

Las bajas de las alícuotas serán segmentadas según los distintos sectores económicos e impactarán principalmente en los sectores concentrados del complejo exportador, que hoy justamente festejará el Día de la Exportación en el Hotel Four Seasons.

COMENTARIOS