Indec

Especialistas sospechan del nuevo cálculo del PBI

Según algunos cálculos realizados dentro del Estado, el crecimiento del año pasado ni siquiera fue del 3 por ciento reportado por el Gobierno, sino del 2 por ciento

sábado 29 de marzo de 2014 - 9:30 am

Para comenzar, un día antes de que se conociera el nuevo producto bruto interno, que determinó que no se pagara el cupón ligado al PBI por reflejar un crecimiento de 3% (inferior al 3,2% que gatilla ese pago), se suspendió abruptamente un seminario al que habían sido invitados varios economistas. Allí, el personal del área de cuentas nacionales del Indec, conducido por Gustavo Rodríguez y Susana Rosenthal, les detallaría la metodología con la que se llegó al resultado difundido anteayer.

Curiosamente, no sólo no se hizo el seminario, sino que, al difundir el resultado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los jefes del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, dijeron que la metodología no estaba disponible y que se publicaría “más adelante”.

“Los informes difundidos ayer [por anteayer] son patéticos: no muestran las series para comparar con el pasado ni del PBI de 2013 ni del Estimador Mensual de Actividad Económica [EMAE] de enero”, explicó la calificada fuente.[pullquote position=”right”]Especialistas sospechan del nuevo cálculo del PBI[/pullquote]

En realidad, según algunos cálculos realizados dentro del Estado, el crecimiento del año pasado ni siquiera fue del 3 por ciento reportado por el Gobierno, sino del 2 por ciento.

Para algunos analistas y funcionarios desplazados del Indec, el factor determinante para que el Gobierno difundiera un valor menor que el 3,2%, que hubiese disparado el pago del cupón del PBI, fue el temor a una demanda legal. De hecho, la oposición había sido bastante explícita al respecto y el ex presidente del BCRA y ex diputado nacional Alfonso Prat-Gay ya inició una demanda en la Justicia por esta cuestión.

Ayer, el jefe del bloque Unión-Pro, Federico Pinedo, pidió que el Gobierno explique cómo llegó al 3%. “Existe una diferencia entre el índice que anunció el Indec y el que había anunciado el EMAE hace apenas un mes”, afirmó el legislador, ya que semanas antes se había detallado que 2013 había cerrado con un crecimiento de 4,9 por ciento.

 

COMENTARIOS