Bonos

Que otro lo pague: Kicillof planea emitir deuda en los mercados para canjear el Boden 2015 y aplazar el vencimiento

Con esta medida, el "ministro del ajuste" patearía el vencimiento de U$S6.000 millones que deberá afrontar el próximo Gobierno

sábado 29 de marzo de 2014 - 8:43 am

El ministro de Economía Axel Kicillof ya tantea con los banqueros del exterior emitir deuda en el mercado internacional para reemplazar el Boden 2015, un papel que el gobierno deberá cancelar en octubre del año que viene por el total de su valor nominal más los intereses nominales, que en total suman U$S6.000 millones.

Una de las condiciones para cerrar el acuerdo es darles a los bancos del exterior un rendimiento superior al del Boden. El principal problema que tiene hoy el gobierno es que la merma en las reservas internacionales del Banco Central podría complicar los pagos de deuda futuros si no logra conseguir financiamiento externo.

En ese sentido, la revisión del crecimiento del 2013 a un 3% dada a conocer ayer, que dio por tierra el pago del cupón de PBI de este año, si bien molestó a los tenedores de ese bono, por lo general fue bien recibida por el mercado, que vio que Cristina no está dispuesta a rifar reservas por el solo hecho de mostrar una suba mayor en el producto.

Los que sí festejaron fueron los tenedores del Boden 2015, porque ahora el gobierno tendrá unos U$S3.000 millones más para hacer frente a sus obligaciones.

Respecto a la tasa que podría conseguir el gobierno si sale a los mercados, el economista sostuvo que “dependerá de las condiciones” del país en el frente externo, en donde el éxito o fracaso de las negociaciones con los holdouts y el Club de París son clave.

“Si se cumplen estos requisitos, sumado a la regularización del Indec, no parece imposible que Argentina pueda salir a tomar deuda a una tasa de un dígito”, apuntó un especialista consultado.

COMENTARIOS