El primer ex funcionario kirchnerista en arrepentirse y brindar información a la Justicia sobre las coimas que se cobraron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández tiene nombre y apellido: Claudio Uberti.
Se trata de un hombre de extrema confianza del fallecido ex presidente y del otrora ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Este martes, Uberti se acercó a Comodoro Py y dio detalles sobre el funcionamiento de la red de coimas que entregaban empresarios y terminaba en manos de las principales figuras del poder de entonces.
Según informó Infobae, en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, Uberti contó que había aviones que viajaban con bolsos con dinero desde Buenos Aires a la provincia de Santa Cruz, de donde son oriundos Néstor y Cristina Kirchner.
Además, el ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) señaló que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner estaban al tanto de todo lo que se hacía.
Según informó el periodista especializado en temas judiciales Omar Lavieri, Uberti reveló además la existencia de aviones que viajaban con valijas llenas de dinero desde Buenos Aires a Santa Cruz. Esa información fue respaldada por un testigo que declaró hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, quien dijo no conocer el contenido de las maletas pero sí que iban llenas y volvían vacías.
Además, Uberti admitió haber recaudado coimas de empresas de los corredores viales que estaban bajo su órbita.
En su declaración, el ex titular de OCCOVI describe un circuito recaudatorio independiente al que lideraba Roberto Baratta y fue narrado por Centeno en sus cuadernos.