Cotización del Dólar

Cuál es el triple plan del Gobierno para frenar el dólar

El equipo económico de Cambiemos apela esta semana a contener a la divisa, que marcó un nuevo récord histórico en $30,68

martes 14 de agosto de 2018 - 5:22 am

El Gobierno nacional mira con preocupación el dólar, que parece no tener techo y cerró ayer con un nuevo récord de 30,68 pesos para la venta.

Para frenar la escalada de la divisa estadounidense, el equipo económico de Cambiemos —encabezado por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Luis “Toto” Caputo, presidente del Banco Central— activó de esta semana un paquete de medidas en busca de atravesar una nueva “tormenta” que desató la crisis de Turquía.

Según detalla el diario Perfil, el plan del Ejecutivo nacional se enfocará en tres puntos: 1) aumento de la tasa de interés, con la esperanza de hacer más atractivas las posiciones en pesos; 2) “eliminación gradual” de las Lebac, en busca de dar confianza y recortar la volatibilidad que generó la “bola de nieve” de estas letras, cuyo stock supera el billón de pesos; y 3) suspensión de las subastas diarias de dólares a cuenta del Tesoro, que serán reemplazadas este martes por una única (por el momento) licitación de 500 millones de dólares provenientes del BCRA.

Suba de tasas. El Banco Central elevó ayer en 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45 por ciento anual. La medida se justificó por el temor a que la inflación aumente, y se sostuvo que no volver a bajar dicha tasa hasta octubre.

“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Reducción de Lebac. El Banco Central anunció una serie de medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi un billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares “para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios”.

Del stock de alrededor de un billón de pesos existente de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias, y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Suspensión de subastas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió este lunes discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por exceso de liquidez en pesos.

En principio, las subastas -que se realizaban todos los días hábiles- se recortaron de 100 a 75 millones de dólares por tres días, cifra que luego descendió a U$S 50 millones, y que ahora será discontinuada.

COMENTARIOS