Psicología

Consejos para evitar el estrés en el avión

Prestá atención a estas recomendaciones para superar la ansiedad y el nerviosismo en la previa y durante el vuelo

martes 14 de agosto de 2018 - 7:09 am

Para muchos tomar un avión forma parte de su rutina habitual y para otros, es una situación puntual. En cualquier caso, podemos sentir las sensaciones de estrés, nerviosismo o ansiedad una vez nos subimos.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen cuando surgen estos estados y qué consejos debemos seguir para evitarlos?

Sentir cierta ansiedad se puede considerar algo normal cuando no ocasiona un malestar excesivo como palpitaciones, sudoración, mareos, taquicardias, pensamientos intrusivos y angustiantes, y síntomas asociados a los ataques de pánico.

Las causas que pueden llevar a una persona a sentir una activación o alteración son: pensamientos relacionados con incidentes aéreos, ansiedad generalizada, un estrés ajeno a la situación en sí, angustias propias de los retrasos, trasbordos, horarios; el cansancio, el jet lag, los problemas laborales y los condicionantes situacionales o de la personalidad del propio individuo. Según se gestionen todas estas emociones, se puede normalizar la situación o por el contrario complicarse, pudiendo aparecer así alguna fobia.

Según la psicóloga, es normal que los viajeros puedan sentir tensión en  los momentos previos a coger el avión o en el despegue y aterrizaje.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas de que padecemos estrés en el avión son los mismos que aparecen en toda circunstancia estresante: nerviosismo, tensión, agitación motora y psíquica, sudoración, sensación de inestabilidad, cansancio, hipervigilancia, inactividad alerta, necesidad de distracción continua y necesidad de compensar comiendo.

Los individuos que sufren más estrés durante estos trayectos aéreos son aquellas con rasgos de personalidad más obsesivo – fóbico, con ansiedad generalizada, con experiencias previas negativas, con una activación previa o más preocupadas, con tendencia al control o con problemas personales que las mantienen más tensas de lo normal.

Los controles de seguridad

Muchas personas padecen estrés o nerviosismo durante los controles de seguridad de los aeropuertos. Para reducirlo y tener la situación controlada, lo mejor es saber qué es lo que nos van a pedir, cuál es el protocolo y entender el porqué, cuáles son nuestros derechos y saber cómo reaccionar en cada caso.

Consejos para afrontar el viaje

Prestá atención a estas recomendaciones para superar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo en el avión:

  • Hidratarse de manera natural, evitando la cafeína.
  • Pensar en otros temas.
  • Llevar una lectura interesante y entretenida.
  • Planificar el viaje y todo lo relacionado con él con antelación.
  • Ir relajados y descansados.
  • Realizar ejercicios de relajación, como pueden ser las respiraciones profundas.
  • Escuchar música relajante.
  • Trabajar previamente la ansiedad, las tensiones y los conflictos que tengamos.

Fuente: Lic. Amaya Terrón / Cuidate Plus

COMENTARIOS