Cotización del Dólar

Crisis cambiaria: Gobierno frena licitación diaria de dólares, sube tasa al 45% y cancela LEBACS

Las medidas responden a la fuerte devaluación que está sufriendo el peso argentino en las últimas jornadas cambiarias y que llevaron este lunes a negociarlo a $ 30,42 para la venta

lunes 13 de agosto de 2018 - 1:16 pm

La reciente disparada del dólar obligaron al Gobierno y al Banco Central a tomar decisiones rápidas y así lo hicieron este lunes al anunciar un cese en la licitación diaria de dólares que realizaba el Ministerio de Hacienda, un aumento al 45% en la tasa de referencia y una cancelación de LEBAC.

El dólar subió un 10% en las últimas cuatro ruedas y amenazó nuevamente con generar una crisis cambiaria que golpee a los precios minoristas, tal como ocurrió en abril y mayo pasados.

En un intento por evitar esta escalada del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la “eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos” y una suba de la tasa de referencia al 45%.

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

“Al culminar este proceso el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

La entidad conducida por Luis Caputo argumentó que el recorte en este stock “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

Adiós a la licitación de dólares

En junio pasado, el BCRA había comenzado a licitar diariamente u$s 100 millones, provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el FMI en el marco del acuerdo de asistencia financiera.

Luego, a comienzos de agosto, la entidad anunció una reducción de u$S 100 a u$s 75 millones en el monto de subastas diarias, decisión que se extendió durante los primeros tres días del mes y que a partir de allí pasó a u$s 50 millones hasta el último viernes.

Sin embargo, este lunes, el BCRA anunció el final de estas licitaciones y explicó que la decisión obedece a “la posición de liquidez en pesos” que se ha acumulado.

COMENTARIOS