Cuadernos de la Corrupción

De qué acusan a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos

El juez Claudio Bonadio sospecha que era la jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios de la obra pública

lunes 13 de agosto de 2018 - 8:49 am

Cristina Kirchner se presenta en Comodoro Py ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los “cuadernos de las coimas”, en la que está involucrada por menciones en las anotaciones del ex chofer de Roberto Baratta Omar Centeno y por declaraciones de investigados, algunos de ellos arrepentidos.

La Justicia sospecha que la ex presidenta era la jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de parte de empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública para financiar las campañas electorales de ella y de Néstor Kirchner. Según los cuadernos, además, se quedaban con el dinero.

En una de las anotaciones, del 6 de mayo de 2013, Centeno consignó que había dejado de registrar detalles del circuito de coimas por temor a que lo detectaran.

Aunque aclara que volvió a hacerlo al citar una reunión entre el exministro K de Planificación Federal Julio De Vido, Baratta y Cristina, la ex mandataria “los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”.

El ex chofer dijo además que después de la muerte del ex presidente, en octubre de 2010, hubo cambios en el circuito del traslado de las coimas, consigna Clarín.

Baratta dejó de llevar la plata al departamento en Recoleta: primero la trasladaba a su propiedad en Belgrano y luego iba junto a Centeno a Olivos, donde la expresidenta vivía con su hijo Máximo Kirchner.

COMENTARIOS