YPF estatal

Insólito: YPF estatizada advirtió en EE.UU. del riesgo de operar en Argentina

En un informe a la SEC, dice que los controles de precios podrían afectar sus inversiones

sábado 29 de marzo de 2014 - 7:49 am

Aunque parezca mentira, YPF señaló en un informe enviado ayer a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) varios puntos de la política energética del Gobierno que implican riesgos para los resultados de la empresa y, por lo tanto, para los posibles inversores.

El informe, menciona que, debido a la regulación local, los precios domésticos de los combustibles “con frecuencia han quedado sustancialmente detrás de los precios internacionales y regionales”. YPF señala que su capacidad para aumentar esos precios “ha sido limitada” y agrega: “Los precios que podemos obtener por nuestros productos hidrocarburíferos afectan, entre otras, la viabilidad de las inversiones en nueva exploración, desarrollo y refinación y, como consecuencia, el timing y el monto de los gastos de capital proyectados para tales propósitos”.

Además señala: “No podemos asegurar que podremos aumentar los precios domésticos de nuestros productos y las limitaciones para hacerlo afectarían adversamente nuestra condición financiera y nuestros resultados operacionales”.[pullquote position=”right”]Insólito: YPF estatizada advirtió en EE.UU. del riesgo de operar en Argentina[/pullquote]

Sobre los impuestos a la exportación de petróleo y gas afirma: “La imposición de esos impuestos a la exportación ha afectado adversamente nuestros resultados operacionales”.

En el informe, YPF menciona los riesgos económicos: altas tasas de interés, cambios abruptos en el valor de la moneda, altos niveles de inflación, controles cambiarios, controles de precios y salarios, regulaciones para importar equipo y cambios en la política económica y tributaria.

Haciendo uso del lenguaje oficial, YPF señala que “la Argentina ha enfrentado presiones inflacionarias” y advierte que una mayor inflación afectaría los resultados de la empresa y que no se puede asegurar “que las tasas de inflación no van a ser mayores en el futuro”.

COMENTARIOS