Política Internacional

Las opciones de Turquía para frenar la crisis

El país euroasiático comunicó a través de su ente regulador bancario que dispuso medidas para controlar la corrida

lunes 13 de agosto de 2018 - 7:35 am

El ente regulador bancario de Turquía, el BDDK, informó que limitará por cien días las transacciones con moneda dura en sus distintas variantes a los bancos turcos con inversionistas extranjeros al 50 por ciento del capital.

A través de un comunicado, la entidad indicó que la tasa se calculará diariamente y que las nuevas transacciones no se realizarán ni renovarán hasta que el exceso actual del monto se haya reducido a la mitad del capital de los bancos.

Se trata de la primera de una serie de medidas que el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, se dispone a implementar luego del derrumbe que sufrió la lira en las últimas jornadas y que continuó en la apertura de este lunes con un descenso de más del 7% en los mercados asiáticos.

El futuro de Turquía adquiere especial importancia para la Argentina porque son lasdos economías que aparecen señaladas como riesgosas entre los países emergentes, por sus abultados déficit de cuenta corriente y tamaño similar en cuanto a población y PBI.

El gobierno turco, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, considera que la caída de su moneda es un “ataque” en el marco del enfrentamiento que mantiene con Estados Unidos, que la semana pasada le impuso sanciones por no liberar a un pastor norteamericano.

COMENTARIOS