Economía

El Gobierno busca que el FMI autorice más intervención cambiaria

La misión se reúne con Hacienda y el BCRA; expectativa y dudas en los mercados por una medida de Turquía

lunes 13 de agosto de 2018 - 5:23 am

En medio de un nuevo temblor en el mercado financiero local, impactado en buena medida por las repercusiones del clima internacional, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisa el caso argentino comenzará hoy en Buenos Aires a auscultar la marcha de la economía, a la luz de las metas fijadas en el acuerdo stand-by firmado con el Gobierno en mayo pasado.

Desde hoy y hasta el viernes 24, el equipo que comanda el italiano Roberto Cardarelli revisará los números a los que se comprometió el Gobierno para junio pasado.

Según algunos comentarios en off the record, los funcionarios del Banco Central habrían conseguido un primer guiño para que el Fondo flexibilice los límites al uso de reservas para intervenir en el mercado cambiario, con el objetivo de evitar el impacto que tendría un eventual aluvión de operaciones los días de vencimiento de Lebac.

En el primer día en Buenos Aires, el jefe de la misión se reunirá en el Palacio de Hacienda con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Más tarde, habrá reuniones de las que participarán el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Según indica el diario La Nación, la reducción del stock de Lebac, actualmente en $950.000 millones, es uno de los objetivos que están planteados en el acuerdo con el FMI.

El objetivo del Central es poder intervenir en el mercado a partir del martes, cuando se producirá un nuevo vencimiento de Lebac, y ante la posibilidad de que esa liberación de pesos (los fondos que no concurran a renovar sus letras) se vuelque al mercado del dólar.

En el acuerdo con el FMI se había fijado un límite de US$2000 millones, de los 7500 millones girados por el Fondo al Central, que la entidad podía usar con ese objetivo.

Un dato para tener en cuenta: se conoció que la agencia de supervisión financiera de Turquía dispuso limitar las operaciones en divisas de inversores extranjeros con bancos turcos al 50% del capital de cada entidad.

COMENTARIOS