Judiciales

Szpolski no se presentó a indagatoria por la evasión de $163 millones

El empresario de medios deberá presentarse el próximo martes, junto a directivos del Grupo Veintitrés. Podrían recibir penas de hasta seis años

domingo 12 de agosto de 2018 - 9:25 am

El dueño del ya disuelto Grupo Veintitrés, Sergio Szpolski, no se presentó a la indagatoria en la causa por evasión de $163 millones en aportes a sus empleados, situación que afectó a más de 800 periodistas que trabajaron para el Grupo.

La causa, que llevan adelante el juez Juan Galván Greenway y el fiscal Emilio Guerberoff, sostiene que Szpolski tenía que responder por la evasión en la imprenta Poligráica del Plata y Orleix, empresa que editaba el diario gratuito El Argentino.

Según detalla el portal iProfesional, son 19 en total las causas que tiene Szpolski por denuncias en la AFIP, dado que el juez dividió la investigación en una causa por cada una de las empresas que formaban parte del Grupo Veintitrés.

Alberto Abad, ex titular de la AFIP, impulsó en junio de 2016 la denuncia penal contra las empresas que conformaban el Grupo.

El titular actual de la AFIP, Leandro Cuccioli, agregó cuatro nuevas denuncias, presentadas entre los meses de mayo y junio de este año.

La evasión del Grupo -que perjudicó a unos 800 periodistas- se realizó de dos formas. En primer lugar, mediante la retención de los aportes provisionales, ya que las empresas presentaban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia, pero luego no depositaban ese dinero.

Por otro lado, las sumas eran “ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”, según se sostiene en la denuncia de la AFIP.

COMENTARIOS