Política

El Gobierno anticipa meses negativos en economía

Dos meses después del acuerdo con el FMI aún enfrenta problemas con la inflación, el déficit y el dólar

domingo 12 de agosto de 2018 - 7:05 am

Lento y doloroso. Ese es el diagnóstico del Gobierno para lo que resta del año. El recalentamiento del dólar en los últimos días, la suba del riesgo país, alta inflación y las dudas de los inversores volvieron a encender la alarma de la Casa Rosada, que se prepara para atravesar, como mínimo, un trimestre “muy malo” y sin buenas noticias para mitigar los efectos de la crisis.

Según indica el diario La Nación, el Gobierno no logra cerrar el capítulo de la “turbulencia” económica y anticipa varios meses con indicadores negativos.

Un dato significativo es que desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hace poco más de dos meses, no logró resolver ninguno de los problemas más graves de la maltrecha economía.

“Hay que entender que no hay soluciones mágicas, que no es de un día para el otro que se soluciona un problema de hace un siglo, como es el déficit fiscal o la inflación. Son temas que vienen de mucho tiempo atrás y que hace dos años y medio estamos encarando la infraestructura institucional y económica para ir solucionándolos”, se defendió el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Cerca del presidente Mauricio Macri advirtieron que no hay otro camino. En ese sendero se destaca la presentación del presupuesto para el año próximo.

Con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el FMI, el Gobierno recortará unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de otros 100.000 millones de pesos.

COMENTARIOS