Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: tras un año de espera, la justicia brasileña intercambiará información con Argentina

El pacto fue anunciado hace una semana. Los datos de la investigación ya están disponibles en nuestro país.

sábado 11 de agosto de 2018 - 6:16 pm

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, convalidó los términos del modelo de compromiso con las autoridades del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en ese país en los llamados casos Lava Jato y Odebrecht.

La información que la fiscalía de Brasil le dará a la Argentina es clave para el escándalo de Odebrecht, ya que allí los juzgados tendrán acceso a cuánto se pagó, a quién se le pagó, dónde se pagó, y cómo se pagó la coima.

El valor de las coimas que pagó Odebrecht y las empresas en Argentina superarían los U$S 100 millones, y hay nombres de peso involucrados, tales como el ex ministro Julio De Vido, algunos de sus colaboradores como Roberto Baratta y el empresario Carlos Wagner.

El acuerdo en cuestión supone que lo que declaren los arrepentidos brasileños no podrá ser usado en su contra en las causas que se investigan en la Argentina, cumpliendo con las convenciones internacionales contra la corrupción.

Las autoridades argentinas informaron que este pacto respeta los estándares derivados de convenios internacionales que los dos Estados han suscrito, los principios y normas jurídicas internas de cada país y al mismo tiempo se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas celebraron en Brasil.

COMENTARIOS