Cuadernos de la Corrupción

Horas después de vetar el 82% móvil, Cristina Kirchner recibió US$3 millones en su casa

Lo reveló uno de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, de aquel 14 de octubre de 2010

sábado 11 de agosto de 2018 - 10:48 am

El mismo día que Cristina Fernández de Kirchner vetó el 82% móvil para los jubilados, la ex presidente recibió en su casa US$3 millones. Así lo contó el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, en uno de sus cuadernos.

Aquel 10 de octubre de 2010, a pocas horas de que el Congreso de la Nación aprobara la ley que garantizaba el 82% móvil para los jubilados, Fernández de Kirchner la vetó, acusando a algunos sectores de querer “la quiebra de la Argentina”.

“He vetado esta ley de quiebras que ayer sancionó el Parlamento, porque tengo mucha responsabilidad. Son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos quienes tenemos responsabilidad en el Estado. ¡Basta de estafar al Estado! (aplausos) ¡Básta! Yo no soy tonta, esto de gente que tiene experiencia legislativa, que han gobernado provincias, que han sido titulares de partidos, digan ¡bueno no importa aprobá ahora y después vamos a ver cómo se financia… me parece demasiado ingenuo… yo creo que es esto y atrás, volver al sistema que los trabajadores tenían que depositar en el sector privado porque lo que se administró públicamente fue muy malo y se fundió, entonces volvemos al sistema privado. Así privatizaron la Argentina (aplausos) con el desprestigio del Estado. Hay como intereses muy fuertes atrás de todo esto que en realidad no están sentados en las bancas del Parlamento, yo creo que los que están sentados ahí son las máscaras de otros que no están sentados ahí. Ahora, crean que la que está acá sí es, con sus errores y sus aciertos… las decisiones que tomo las tomo siempre pensando en los 40 millones de argentinos (aplausos). Yo quiero también, en nombre de las instituciones de la Argentina hacer un llamado de mucha responsabilidad, no se puede ser oposición y oficialista; no se pueden violentar los roles constitucionales. Cuando uno habla de la Constitución y de los roles institucionales, de la calidad jurídica y de la seguridad jurídica, tiene que hacerlo también desde un lugar de autoridad moral concreto y puntual de cómo están ejerciendo los roles de la Constitución esto está muy claro, pero que nadie se ponga nervioso, no queremos que se vaya nadie, simplemente que se cumpla con los roles como todos, por lo menos nosotros desde el Gobierno, lo estamos haciendo”.

Ese mismo día, unas horas más tarde, según reveló Tribuna de Periodistas, la propia Cristina y Néstor recibían en su departamento de calle Uruguay 1306 en CABA, U$S 3.000.000,00 (tres millones de dólares) de manos de Roberto Baratta y Daniel Muñoz, a las 19.30.

Oscar Centeno, chofer del segundo de Julio De Vido, así lo contaba en uno de sus cuadernos.

“Desde el ministerio lo llevé al lic Baratta y Nelson a Azucena Villaflor 450 piso 25 of 3. Esperamos todos en el coche y bajó Jorge Neira con una valija con 3.000.000 millones de dólares y la puso en el baúl. Luego subió al asiento de atrás y le entregó un papel al lci Baratta con el resumen de lo aportado por esa cantidad que mencioné anteriormente. En el camino los llamó al celular el Secretario del Dr Kirchner y le contestó que estaba de recorrida que después lo llamaría para informarle todo. Neira se bajó en Alem y Lavalle y nosotros seguimos a Uruguay 1306 que ya estaba viniendo para el lugar Daniel Muñoz. Luego, cuando ambos llegaron, entraron Baratta y Muñoz con la valija. Baratta llevaba un bolso vacío para traer luego las comisiones para repartir. Luego lo llevé al licenciado Baratta a su departamento y Nelson se fue en otro auto y yo me fui a mi casa”.

COMENTARIOS