Negocios

Alerta: por generar daño cerebral, EE.UU. prohíbe el insecticida de Dow más usado en Argentina

El producto en cuestión es un organofosforado que irrumpió en la escena agrícola durante los años 60 y hoy es pulverizado en casi 100 países sobre medio centenar de cultivos diferentes

viernes 10 de agosto de 2018 - 1:07 pm

La Justicia de los Estados Unidos prohibió esta semana la venta del insecticida clorpirifos en todo el territorio del país norteamericano y encendió una señal de alerta en la Argentina, donde este producto de la empresa Dow es el más utilizado en los campos locales.

El fallo fue del tribunal de apelaciones de San Francisco, que definió que este insecticida provoca daño neurológico en niños y adultos, motiva pérdida de inteligencia y cambios en la conducta, e incluso a dosis bajas, puede generar trastornos como el autismo.

Tras el fallo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su sigla en inglés) tendrá 60 días para retirar del mercado todas las formulaciones a base del pesticida.

Preocupación en Argentina

Investigaciones hechas por profesionales del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), dependiente de la Universidad de La Plata, y el CONICET, detectaron el agrotóxico en los campos argentinos y en las zonas aledañas. Los estudios fueron realizados en agua de las cuencas del río Paraná y en producciones de frutas y verduras monitoreadas por el SENASA y allí detectaron presencia del agrotóxico en cantidades muy altas.

En nuestro país, el uso de este insecticida está tan naturalizado que una simple búsqueda en Mercado Libre nos devolverá decenas de opciones para comprarlo.

La gran pregunta es: ¿Argentina tomará medidas contra este insecticida de Dow o hará la vista gorda, aún cuando las consecuencias sobre la salud de las personas está en riesgo?

COMENTARIOS