Cuadernos de la Corrupción

López, sobre los bolsos: “Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar”

El ex Secretario de Obras Públicas pidió declarar por primera vez en la causa por los bolsos con u$s 9 millones

viernes 10 de agosto de 2018 - 11:00 am

“No me enriquecí ilícitamente en la función pública, tengo las mismas propiedades que en 2003”, declaró en Comodoro Py el ex Secretario de Obras Públicas José López.

Es la primera vez que el funcionario presta declaración ante la Justicia, en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Él mismo lo solicitó.

López comenzó haciendo un breve repaso de las denuncias periodísticas que terminaron en la Justicia en 2006 y 2008 que lo acusaban de enriquecimiento ilícito y que la Justicia lo sobreseyó.

“Si analizamos los ingresos que tenía en 2003 eran de U$ 1.500 dólares en 2015 eran U$9.000. Los de mi esposa eran muy parecidos. Nuestros ingresos eran consistentes con los egresos que teníamos año a año”, contó José López en la primera declaración que hace en la causa.

“En primer lugar, quiero hacer saber que lo que voy a explicar ahora es la verdad. Y de lo que dije antes, solo es verdadero lo que voy a decir ante este tribunal. Por lo tanto, lo que no esté reiterado ni dicho en esta declaración que estoy haciendo debe considerarse como descartado, desmentido y sin valor alguno”, aseguró López en el inicio de su declaración.

“En segundo término, también quiero aclarar que habrá cosas que no abundaré en detalles y precisiones, pero que esa reserva la tengo porque antes que nada quiero preservar la seguridad de mi familia y la mía propia. Con esto estoy diciendo que no estuve, que estuve condicionado en mis declaraciones por decir más allá de lo que tengo que decir. Por eso, después de mucho pensarlo, y contando con los consejos de mi nueva defensa, que esta vez no me fue impuesta, voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia”, agregó.

“Estoy diciendo que estuve limitado, no tuve libertad para elegir a mi defensa. Esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora, que me la pusieron, que jamás la hubiese elegido voluntariamente y que me costó mucho esfuerzo que la cambiaran. Sobre esto no puedo decir más, solo quiero que lo sepan y lo tengan presente”, deslizó.

“Quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública. Ni yo, ni mi esposa ni ningún miembro de la familia se enriqueció en los 12,5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003”, planteó López.

COMENTARIOS