Economía

Por qué se acelera la demanda de dólares

En la semana, la moneda sube 82 centavos y los rendimientos de la deuda local alcanzan 10%. Los factores financieros se suman al clima político enrarecido

viernes 10 de agosto de 2018 - 8:45 am

La tan mentada paz cambiaria que el Gobierno logró en el último mes quedó seriamente comprometida. La estrepitosa caída de los bonos y el aumento del riesgo país volvieron a retroalimentar la dolarización de los inversores que, ahora, golpea al mercado cambiario.

Ya sin los u$s100 millones diarios que licitaba el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, monto que se redujo a la mitad a partir de esta semana, el mercado quedó sin quien pudiera abastecer la plaza en un escanerio más apremiante.

Según indica el portal iProfesional, el mayor apetito por el billete verde, además, se dio en un contexto en el que se produjo un aumento del riesgo país, que se dispara un 3,8% a unos 635 puntos, una consecuencia de este escenario de creciente incertidumbre, en un contexto de suba de tasas en los Estados Unidos.

Todas estas variables no pudieron ser contrarrestadas por una oferta que se mostró muy débil. La liquidación por parte del sector agropecuario llegó a un promedio muy bajo, de apenas u$s50 millones diarios. Esto es prácticamente un 50% de lo que se venía registrando en jornadas anteriores.

En este contexto, el jueves el billete el mayorista cerró en $28,11, unos 46 centavos arriba del jueves; mientras que el minorista quedó en $28,70 (alza de 47 centavos).

“En la semana que está por terminar, el billete verde mayorista acumula una suba de 82 centavos respecto del cierre del viernes pasado y contradice los pronósticos de estabilidad del tipo de cambio en ese lapso”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

COMENTARIOS