Paritaria docente

La UDA aceptó la propuesta salarial y regresaría a las aulas el día lunes

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), aprobó el ofrecimiento realizado por el Gobierno bonaerense que contempla un 32 % de aumento promedio para todos, mientras que los docentes que menos salario ganan obtendrán el 38%. Aún resta saber qué harán los gremios restantes

viernes 28 de marzo de 2014 - 10:16 pm

Tres semanas y todo el mes de marzo perdido son los resultados del conflicto gremial entre los gremios docentes y la provincia de Buenos Aires. Pero los mayores perjudicados fueron los 3.5 millones de niños sin clases y sus familias. Pese a las palabras cruzadas, el gobierno bonaerense parece haber divisado una solución. Les gremios dejaron la reunión con las autoridades con una buena señal al calificar de “superadora” la propuesta que lleva el salario inicial a $5.000.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), integrante del Frente Gremial, que aprobó hoy “por unanimidad” la oferta. La secretaria normalizadora del gremio de Buenos Aires, Edith Contreras, destacó que “se contemplaron algunos requerimientos de los sindicatos en cuestiones referidas a infraestructura, comedores escolares, IOMA, continuidad y sostenimiento de las Comisiones Técnicas” y se “abarcó la problemática de las escuelas de islas, no descuentos a los días de paro y monitoreo del salario con respecto al costo de vida”. [pullquote position=”right”]La UDA ya aceptó la propuesta salarial y regresaría a las aulas el día lunes[/pullquote]

La asamblea de Suteba hacía por estas horas su propia evaluación.Si bien los resultados no son definitivos, fuentes del gremio afirman que la mayoría de los afiliados estaría a favor del ofrecimiento y regresarían el lunes próximo a las escuelas.

La decisión final se conocerá recién en el plenario que los secretarios generales tendrán a partir de las 10 de mañana. “Al mediodía o a primera hora de la tarde daremos una respuesta”, indicó más temprano el titular de Suteba, Roberto Baradel. El anuncio se haría en conjunto con la FEB y SADOP.

Del encuentro de esta mañana, que por orden del gobernador Scioli fue encabezada por el jefe de Gabinete Alberto Pérez, no participó UDOCBA, cuyo representante, Miguel Díaz, había adelantado su rechazo incluso a la convocatoria.

Tras la intervención de la Justicia, que en respuesta a un recurso de amparo exigió el cese de la medida de fuerza y la reapertura de la paritaria, los augurios parecen alentadores. Mañana se conocerá si la continúa el paro, que lleva ya 17 días, o si volverán a abrir las escuelas el lunes.

Contando a Buenos Aires, son ocho las provincias en las cuales el conflicto docente permanece todavía abierto.

COMENTARIOS