Cuadernos de la Corrupción

En problemas: los pendrives que revelan el reparto del dinero del kirchnerismo

Durante las últimas horas, la Justicia secuestró archivos del secretario del ex jefe de Gabinete Manuel Abal Medina

viernes 10 de agosto de 2018 - 5:17 am

Había varios pendrives con fotos de viajes. Pero otros dos, al menos, guardaban una contabilidad informal. Planillas de cálculo y archivos de texto con siglas, números y apuntes que referían al destino de la recaudación del kirchnerismo durante 2013.

La Justicia secuestró en el domicilio de Martín Larraburu -mano derecha del ex jefe de Gabinete Manuel Abal Medina- dispositivos de almacenamiento con archivos que podrían dar cuenta de la distribución del dinero que los ex funcionarios recaudaron en 2013, año de elecciones legislativas.

El juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli buscan determinar cuánto de ese dinero había ingresado en blanco (como un aporte de campaña oficial) y cuánto lo había hecho en negro, producto de los raid con bolsos que realizaba el exsecretario Roberto Baratta y sus lugartenientes.

También investigan si esos fondos terminaron en actos proselitistas o si recalaron en los bolsillos de algún exfuncionario.

“Es necesaria la piedra Rosetta para interpretar esas anotaciones”, ilustraba ayer uno de los investigadores del caso de los cuadernos de Oscar Centeno .

Según detalla el diario La Nación, los apuntes que llevó Larraburu estaban en “código”. Pero algunos datos podrían deducirse por contexto.

“No siempre hay nombres completos, pero hay muchas iniciales como JDV y CFK”, señaló una fuente judicial. “Se vislumbra una coordinación de la distribución del dinero durante la campaña nacional”, agregó.

Respecto de los números, en los pendrives de Larraburu por momentos aparecen cifras en millones, pero en otros registros son solo dos dígitos que no permiten dimensionar los montos.

COMENTARIOS