Caso Nahir Galarza

Nahir Galarza apeló la condena y podrían enviarle profesores a la cárcel

La joven está presa por el asesinato de su exnovio Fernando Pastorizzo. Su defensa criticó "cómo se reconstruyeron los hechos" durante el juicio. La joven debe rendir exámenes de la carrera de abogacía.

jueves 9 de agosto de 2018 - 8:30 pm

Los abogados de la joven de 19 años apelaron la sentencia de prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú. A la espera del pedido de nulidad del fallo, la detenida se encuentra estudiando para rendir los finales del segundo año de la carrera de abogacía.

Esta mañana, los abogados de Galarza, José Ostolaza y Horacio Dargainz, presentaron el recurso de apelación ante la Cámara de Casación Penal de Paraná. La defensa de la detenida criticó, entre otras cosas, “la reconstrucción fáctica de cómo ocurrieron los hechos”.

De acuerdo con la sentencia del pasado 3 de julio, la joven fue considerada por unanimidad culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo de pareja”. En ese momento, el tribunal entrerriano consideró acreditada la relación de pareja y entendió además que no hubo circunstancias de violencia de género, desacreditando así el argumento de la defensa, aunque no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.

Según reveló el exrepresentante de la familia de Nahir, Jorge Zonzini, la presentación se encuentra en “el análisis arbitrario del Tribunal que no encuadra los hechos de Pastorizo, inmerso en violencia de género, desconoce principios elementales referidos al testimonio de la víctima y de los indicios” y “violencia Física”. En ese sentido, señalaron la “falta de análisis de la prueba rendida en el debate, y de cómo debe ser analizada la misma la cual deja traslucir claramente una cultura machista y peligrosa para los justiciables”.

Según informó el exrepresentante de la familia, la joven está a la espera de las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay para saber en qué fechas tendrá que rendir.

El crimen de Pastorizzo fue el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5 am. Horas más tarde, la chica confesó haber sido la autora de los dos disparos con el arma reglamentaria de su padre. Para la Justicia, Nahir le disparó “en forma intencional y dirigida” a Pastorizzo, dictaminó que no fue víctima de violencia de género y que el joven era su novio.

COMENTARIOS