Cuadernos de la Corrupción

La UIF reabrió la causa contra Cristina Kirchner que había cerrado Oyarbide

El organismo antilavado pidió volver a investigar a la expresidenta por enriquecimiento ilícito. El exjuez federal había decidido clausurar el caso en 2009 por considerarlo "cosa juzgada írrita".

jueves 9 de agosto de 2018 - 7:21 pm

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó este jueves la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner que había sobreseído el exjuez federal Norberto Oyarbide al hacer un planteo de cosa juzgada írrita o ilegal como consecuencia de la causa de los cuadernos de las coimas.

En una presentación la UIF, que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, pidieron a la cámara federal porteña que desarchive esa causa que Oyarbide había sobreseído en el 2009 en tiempo récord porque ahora admitió que actuó bajos presiones de los ex presidentes, del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso y del operador judicial K Javier Fernández.

El concepto de cosa juzgada írrita es nuevo y se basa en la idea de que si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal el beneficiado pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso.

Cuando el matrimonio llegó a la Casa Rosada en 2003, declaró un patrimonio de $6.851.810. En la primera declaración jurada como jefa de Estado, CFK declaró bienes por $17.824.941. En un año, los Kirchner dieron un salto sustancial en su fortuna que fue del 158%, y declararon bienes por$46.036.71.

¿Qué busca la justicia? Determinar los movimientos de fondos entre una serie de cuentas y principalmente, cómo se movieron “los plazos fijos”. Para analizar la evolución patrimonial de Cristina Kirchner, se comenzaron a analizar cada uno de los plazos fijos que tuvo hasta el año pasado, eran siete por $39.878.273.

Para esto se pidió a las entidades bancarias la información al inicio y cierre de cada uno de los plazos fijos, para saber “cómo se agruparon o cerraron”. La sospecha es “cómo se movió el dinero y se declararon los plazos fijos hasta 2016”.

Otro punto bajo evaluación es la declaración de las participaciones accionarias. Pese a contar con la misma cantidad de acciones de Los Sauces SA (la inmobiliaria investigada por lavado de dinero), figuraron por el mismo paquete “valores diferentes, con una diferencia de 1,5 millones de pesos”, de acuerdo con el diario Clarín.

La justicia pedirá a la Oficina Anticorrupción (dependiente del Poder Ejecutivo) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) que revisen los informes patrimoniales vinculados a la expresidenta. Actualmente, la AFIP perita la declaración ganancial que Cristina rectificó: había declarado gastos por $ 70 millones y al corregirla, declaró $ 3.191.091, ya que “donó” $74.000.000 a sus hijos. Esto es investigado por el fiscal Carlos Stornelli por posible “insolvencia fraudulenta” en medio de los embargos e inhibiciones que tiene la actual senadora.

COMENTARIOS