Cuadernos de la Corrupción

Efecto “Cuadernos”: disparada del dólar, acciones golpeadas y riesgo país récord

El Merval encadenó el miércoles su quinta caída consecutiva, mientras que el riesgo país tocó récord en la era Macri y dejó a la Argentina como el segundo país de la región con mayor índice de riesgo, después de Venezuela

jueves 9 de agosto de 2018 - 12:37 pm

El dólar dejó atrás la calma que caracterizó su cotización en las últimas dos semanas y vuelve a subir este jueves, por segunda jornada consecutiva. La divisa estadounidense sube 37 centavos a 28,60 pesos para la venta, en el promedio de bancos y casas de cambio.

De esta manera, suma casi 70 centavos en las últimas dos jornadas. La suba se explica tanto por factores locales como externos. En el primer punto, un aumento en la demanda de dólares en el mercado local empujó a la divisa a subir su precio de venta. La demanda se vio empujada ante coberturas por la incertidumbre generada a raíz de la difusión de los “cuadernos de la corrupción”.

Riesgo país

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, volvió a aumentar en respuesta a los hechos de corrupción y el escándalo de sobornos registrados entre empresarios y funcionarios durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El riesgo país argentino es el que más subió en el mundo emergente, casi 53% en lo que va de 2018, y alcanzó un nuevo pico en tres años de 619 puntos básicos.

COMENTARIOS