Internacionales

Crisis en Ucrania: Putin llamó a Obama, el cual le ordenó que retire sus tropas de Ucrania

Tras la anexión de Crimea y las fuertes trabas económicas que EE.UU y UK prometieron llevar a cabo contra Rusia, Vladímir Putin se comunicó con Barack Obama, quien le ordenó que abandone sus tropas de Crimea

viernes 28 de marzo de 2014 - 8:25 pm

La crisis de Ucrania no parece tener fin. Luego de la anexión del territorio de Crimea a Rusia, el gobierno de Putin sentó bandera en todas las bases militares del territorio, antes ocupado por Ucrania. La intervención militar de Rusia y su bienvenida a Crimea provocaron total rechazo de Occidente, teniendo a Estados Unidos y la Unión Europea como protagonistas.

Recordemos que el ex territorio ucraniano había realizado un referéndum, en el cual se votó por el 98% anexarse a Rusia. No obstante, ni EE.UU ni UK lo aceptaron.[pullquote position=”right”] Crisis en Ucrania: Putin llamó a Obama, el cual le ordenó que retire sus tropas de Ucrania[/pullquote]

Este viernes se abrió un nuevo capítulo. En una declaración, la Casa Blanca adelantó que los cancilleres John Kerry y Serguei Lavrov deberán reunirse para “definir los pasos a seguir”. De acuerdo con el comunicado, el estadounidense exhortó a Rusia a dar respuesta por escrito a una resolución diplomática sobre la crisis ucraniana que ha sido presentada por Estados Unidos.

El texto detalla que Obama “instó a Rusia a evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Obama este viernes por la noche. El demócrata está en Riad y, de hecho, atendió la comunicación tras una cena de más de dos horas con el rey saudita.

Ucrania perteneció a la Unión Soviética hasta la caída del bloque en 1991. Desde entonces, el país se dividió entre los sectores pro rusos y los pro occidentales, una postura que en el último tiempo se volvió irreconciliable.

COMENTARIOS