Cuadernos de la Corrupción

Por qué Norberto Oyarbide debiera estar preso

Según las notas del ex chofer de Roberto Baratta, el ex magistrado mantuvo dos encuentros con funcionarios del Ministerio de Planificación en 2013 y otros dos en 2015

jueves 9 de agosto de 2018 - 7:53 am

El otrora juez federal Norberto Oyarbide apareció entre las hojas escritas por Oscar Centeno.

Por un lado es sorprendente, aunque por el otro resulta evidente, y más si se tiene en cuenta los estrechos vínculos que poseía con funcionarios kirchneristas.

Al afamado ex funcionario judicial se lo investiga por presunta asociación ilícita, a lo que solo atinó a mencionar: “Se van a enterar quienes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner”.

También se refirió a su cargo como juez durante los mandatos de Néstor y Cristina: “Jamás he recibido absolutamente nada. Sí expliqué con todo cuidado, y creo que en esto me tuve que cuidar con un cuidado espantoso, el tema del sobreseimiento dictados a los Kirchner y todo el humor social que a partir de ahí nació”.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, en el año 2009, Oyarbide benefició al matrimonio Kirchner con un sobreseimiento respecto de una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Resolución por la cual, en ese entonces, la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió exhortó un juicio político en su contra por mal desempeño en su función.

Como si ello no fuera suficiente para entender la afinidad del ex magistrado con el kirchnerato, vale recalcar el sobreseimiento al ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por irregularidades en refacciones del despacho vicepresidencial en el Senado.

Retomando con el caso de los “Cuadernos Gate” Oyarbide desmintió lo redactado por Centeno admitiendo que estuvo dos veces en contacto con Roberto Baratta y con Nelson Lazarte, pero que jamás vio a Julio De Vido.

Según se desprende de las anotaciones del chofer, el 3 de septiembre del 2013 se reunió en el restaurante Sagardi con Baratta y De Vido.

Lo más paradójico, si se quiere, es la declaración que hizo el ex funcionario judicial respecto de que “pudieron existir llamados desde el teléfono oficial del Juzgado hacia el Ministerio de Planificación”, otrora liderado por De Vido.

COMENTARIOS