Caso Milagro Sala

Milagro Sala inició una huelga de hambre tras ser encarcelada

La dirigente fue trasladada a una cárcel federal en Salta. Exigen que se cumpla el fallo de la CIDH

jueves 9 de agosto de 2018 - 5:50 am

Milagro Sala empezó una huelga de hambre seca después de que la trasladaron a una cárcel federal en Salta. Mientras tanto, su defensa presentó un Habeas Corpus para exigir a la Corte Suprema que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictó la prisión domiciliaria para la dirigente de la Tupac Amaru.

“Milagro Sala inició una huelga de hambre seca tras ser trasladada arbitrariamente al Penal Federal de Salta”, anunciaron voceros de la líder social en las redes sociales. En paralelo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), y Amnistía Internacional Sección Argentina presentaron ante la CIDH una denuncia por el “palmario incumplimiento de las medidas provisionales dictadas” por ese organismo y ratificadas por la Corte Suprema.

La presentación de la defensa de Sala señala que la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional, implica incumplir resoluciones que son obligatorias”.

“El rechazo de esta presentación dejaría librado al azar el devenir del estado de salud de Milagro Sala, ante un cuadro de extrema gravedad de urgencia provocado en gran medida y como ha expresado la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los tribunales ante los que correspondería interponer el habeas corpus en condiciones normales de legalidad”, advirtieron los abogados Elizabeth Gómez Alcorta, Marcos Aldazabal y Luis Paz.

COMENTARIOS