Política

Ecuador: retirarán la estatua de Kirchner para evitar “apología del delito”

Con 72 votos positivos, la Asamblea Nacional aprobó la remoción inmediata del monumento homenaje situado en la sede de la UNASUR

miércoles 8 de agosto de 2018 - 5:45 am

Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió retirar el monumento del fallecido ex presidente Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito.

La intención es “no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción”, explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad.

Será el presidente Lenín Moreno el encargado de poner fecha al retiro de la estatua. A decir del legislador, retirando la estatua del ex gobernante y primer secretario general de la Unasur, Ecuador se alinearía con la decisión de solicitar la devolución de ese edificio para destinarlo a una universidad indígena, tal como anunció semanas atrás el presidente Lenín Moreno.

“Este es uno de los tantos pasos que hay que dar para tener la credibilidad del pueblo ecuatoriano”, remarcó el político, quien solicitó el cambio del orden del día de la sesión para debatir su propuesta.

“Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina”, dijo Suquilanda.

COMENTARIOS